Juárez

Ordenan desde el Cereso ejecuciones

Delitos de alto impacto son orquestados dentro del penal, reconoce fiscal

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 26 abril 2019 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

Ciudad de México— Delitos de alto impacto que se registran en las calles de la ciudad son orquestados desde el Cereso Estatal 3, de acuerdo con Jorge Nava López, fiscal en la Zona Norte.

El funcionario afirmó que hay antecedentes de lo anterior en diferentes carpetas de investigación relacionadas principalmente con homicidios. 

“Ya teníamos diversos antecedentes en algunas carpetas de investigación en donde se logró establecer que ha habido órdenes giradas desde el interior de los centros penitenciarios por personas que estaban compurgando penas por diferentes delitos”, expuso ayer Nava López.

Archivos periodísticos mencionan que el autor de la masacre de 11 personas registrada el 2 de agosto del año pasado en la colonia Pradera de los Oasis, René Hernández Chávez, tuvo ayuda desde el interior del penal, donde había purgado 13 años por homicidio.

Desconoce Fiscalía cómo ordenan asesinatos en el Cereso

Hernández salió de la cárcel en octubre de 2017 y se dedicó a vender heroína ya con rango dentro de la pandilla Los Aztecas, que adquirió en el Cereso 3.

Aunque sin precisar el número de eventos como el anterior, donde se asienta en expedientes de investigación que las órdenes para ejecutar salen del Cereso de Juárez, Nava dijo que sí son algunos casos donde la Unidad de Inteligencia ha confirmado el hecho.

Agregó que en las carpetas de investigación no se plasma cómo se llevan a cabo.

“No tenemos la mecánica (de cómo le hacen), si es a través de los abogados particulares, si es a través de teléfonos celulares, sin embargo lo que hemos logrado establecer es que sí se están dando esas órdenes del interior del Centro penitenciario”, expuso el fiscal. Indicó que se trata de diferentes grupos de la delincuencia organizada.

“Sí se ha dado, en diferentes carpetas de investigación, en diferente temporalidad y sobre todo con diferentes grupos de delincuencia organizada”, dijo Nava.

Desde junio de 2017 el alcalde Armando Cabada había advertido de esta situación, cuando aseguró contar con información confidencial de que los homicidios se estaban ordenando desde la penitenciaría estatal en esta ciudad.

“Estamos percibiendo que hay algunas libertades en el Cereso local que permiten a algunos reos dar instrucciones desde adentro, lo que ocurría antes”, afirmó entonces, según archivos periodísticos de El Diario.

Agregó: “Estamos trabajando para evitarlo, traemos información importante de inteligencia que nos está generando estrategias directamente para evitar que los personajes que están ordenando estos asesinatos lo sigan haciendo, entonces espero que dé pronto resultados”, expuso entonces.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search