PUBLICIDAD

Juárez

Operaba ‘casa del terror’ sin procedimientos adecuados

En dos ocasiones, personal de Ceadic revisó el centro de rehablitación cuya fundadora es acusada de asesinar a una de las internas

Luz del Carmen Sosa / Javier Olmos / El Diario

jueves, 25 mayo 2023 | 12:39

Staff / El Diario de Juárez | El Centro de rehabilitación

PUBLICIDAD

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) sólo cuenta con cuatro personas para supervisar los más de 35 centros de rehabilitación contra las adicciones que operan en la ciudad, informó Carlos Tarín Villamar, comisionado de esta dependencia. 

En el estado operan aproximadamente 90 centros, de los cuales entre 35 y 40 se encuentran en esta ciudad y para su supervisión se cuenta con cuatro elementos, dijo Tarín Villamar.

En tanto, Javier González Herrera, titular de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (Ceadic), dijo que luego del caso de la mujer asesinada en el Centro de Recuperación Monarca, se verificó que este anexo cumpliera con la documentación para funcionar, y aunque no cumplía al cien por ciento con los procedimientos se le permitió operar.

En Juárez, la atención integral a personas con adicciones está a cargo de diversos grupos sociales, que mediante la constitución de asociaciones civiles instalan centros de atención y posteriormente buscan la certificación o autorización de las autoridades estatales. 

Éste fue el caso del Centro de Recuperación Monarca, fundado por la asociación civil del mismo nombre con fecha del 19 de mayo de 2022, constituida ante el notario público número 17, Carlos Javier Espinoza, y firmada por Alma Elena Barraza Escárzaga y Claudia Rubí Rauda Escárzaga. La primera de ellas está a cargo del centro de recuperación Igora y Claudia Rubí de Monarca. 

González Herrera dijo que los representantes legales de esa A.C. se acercaron a la Ceadic Zona Norte a mediados de 2022.

La visita de verificación por parte de Ceadic se realizó el 29 de noviembre de 2022, en el domicilio ubicado en calle Montes Rocallosos número 6373 de la colonia Lomas de San José, en esta ciudad. 

El funcionario dijo que les dieron a conocer sus áreas de oportunidades, como se hace en cualquier centro de esta naturaleza. 

Agregó que todos estos establecimientos están regulados por los estados y por la Secretaría de Salud federal, a través de la Comisión Nacional Contra las Adicciones. 

Entre las fallas que detectaron en la primera visita se encontró que les faltaba completar su plantilla de recurso humano y que definieran bien el modelo de tratamiento: de ayuda mutua, donde no hay necesariamente psicólogos por ser terapia de adicto a adicto; el modelo mixto, que es una combinación de la experiencia de personas que pasaron por problemas de adicciones con la ciencia que es la psicología.

Y finalmente el modelo profesional, que es donde hay enfermeras las 24 horas, hay camas de hospital que son las de desintoxicación, entonces era necesario que definieran bien cuál iba a ser su modelo de tratar, expuso González Herrera. 

En esa primera entrevista las cinco usuarias que localizaron dijeron estar en el lugar de manera voluntaria.

Casa Monarca impuso una cuota de 4 mil pesos al ingreso y 800 pesos por semana para la alimentación y cuidado de la persona; esta tarifa, según el titular de Ceadic, es impuesta al libre albedrío de la dirección de estos centros. 

El 8 de marzo de este año Ceadic Zona Norte realizó esta segunda visita, en la cual corroboraron que ya contaban con el recurso humano que se les había solicitado, es decir, que hubiera psicología, consejería en adicciones y un área médica, o sea, ya tenían la doctora hasta con cédulas profesionales. 

Después de esta visita se les pidió completar sus manuales de organización y procedimientos de manera correcta, que definieran su modelo de tratamiento, porque ellos ya calificaban para el modelo de tratamiento médico, agregó. 

Dijo que observaron un poco de deficiencia en el llenado de expedientes clínicos, a veces estaban incompletas las notas, no estaban llenadas correctamente, había documentos a los que les hacía falta una firma; básicamente, eran cuestiones de organización.

Al parecer, Celia no fue la única

La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) indaga la muerte de otras dos mujeres en el Centro de Recuperación Monarca: las víctimas internas fallecieron en hechos ocurridos este año en diferentes momentos, trascendió.

Durante las investigaciones en las instalaciones de Casa Monarca, ubicadas en la colonia Lomas de San José, los agentes encontraron dentro del anexo un “cuarto de castigo” donde las pruebas de luminol revelaron las paredes llenas de sangre. 

Tras el atroz asesinato cometido contra Celia Yaneth C. R., de 35 años de edad, a unas horas de ser remitida por sus familiares a Casa Monarca en atención a su petición de auxilio para tratar sus adicciones, exempleadas e internas han dado a conocer la serie de castigos y malos tratos que sufrieron al interior del lugar, promovidos por la directora Claudia Rubí R. E., de 43 años, y su pareja sentimental Diana Paola E. L., de 28.

Las nuevas pistas están emergiendo ante la indignación popular por este hecho, que conmocionó a la comunidad fronteriza. Para mañana, Claudia Rubí y Diana Paola comparecerán ante un juez de Control que definirá su situación legal. Ambas enfrentan el cargo de feminicidio agravado en perjuicio de Celia Janeth C. R., según la causa penal 2897/2023.

La primera muerte violenta denunciada recientemente por las exempleadas ocurrió entre los meses de enero y febrero, la víctima es identificada como Aracely; otro caso es el de una mujer localizada muerta en la colonia Virreyes este mismo año y quien era paciente de Casa Monarca. 

Y aunque estos hechos no están ligados directamente con el feminicidio de Celia Yaneth, los investigadores temen que los decesos de estas dos mujeres puedan ser originados por malas prácticas en el centro que dirigía la ahora acusada. 

La representación social de la FEM confía en que el juez penal dictará el auto de vinculación a proceso contra las dos mujeres acusadas, al recabar dentro del término legal de 48 horas los elementos de prueba para acreditar la comisión del delito contemplado en el artículo 126 Bis del Código Penal del Estado.

El perfil

• Centro de Recuperación Monarca

• Fundado el 19 de mayo de 2022

• Ante el notario público número 17, Carlos Javier Espinoza

• Firmada por Alma Elena Barraza Escárzaga y Claudia Rubí Rauda Escárzaga

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search