Juárez

‘Olvidan’ propósito de año nuevo

Entre el 20 y 50 por ciento de quienes se inscriben en un gimnasio cada año, incumple con su propósito

Verónica Domínguez/
El Diario

viernes, 17 enero 2020 | 06:00

Ejercitarse, bajar de peso y obtener buenos hábitos alimenticios son parte de los propósitos que algunas personas tienen en el inicio de cada año, sin embargo, la falta de disciplina y de motivación provoca que entre el 20 y 50 por ciento de quienes se inscriben en gimnasios no cumpla con su meta, dijeron instructores de algunos establecimientos.

“Poca gente se queda al entrenamiento, al lograr sus objetivos, las personas vienen a probar y no les gusta, porque está pesado y ya no regresan, más que nada es la falta de disciplina, porque es muy difícil para ellos, tanto en la alimentación como el entrenamiento”, dijo Daniel Eliserio, con 20 años de experiencia como instructor del gimnasio Atenas.

De acuerdo con datos proporcionados por el personal del lugar, de los más de mil usuarios inscritos en los tres tunos en el gimnasio, un 50 por ciento ya no regresa a mitad del año.

“Muchos vienen porque van a salir de vacaciones y quiere bajar los niveles de grasa, o cuando termina el año quieren bajar todo aquello que subieron, entonces están tres o cuatro meses, y hay unos que se quedan y cuando ven los resultados se motivan”, mencionó el instructor.

Alejandro Pérez, quien tiene 10 años como instructor de pesas en el mismo establecimiento, mencionó que en las dos primeras semanas las personas llegan con entusiasmo, pero cuando sienten dolor al entrenar o deben completar el ejercicio con una buena dieta, dejan de ir al gimnasio. 

“La dieta es muy rigurosa, algunos la aguantan, otros no; depende de lo que quieran lograr, a veces las dietas son estrictas, pero si la logras mantenerla puedes tener tu cuerpo bien (…) Hay personas que tienen sobrepeso y con el ejercicio se pone duro, pero la grasa ahí se queda acumulada, el secreto está en retirar la grasa con ejercicio y alimentación”, dijo Pérez.

Para Enrique López, de 22 años, quien ha practicado artes marciales y en algunos períodos vacacionales asiste a practicar acondicionamiento físico, el reto para este año es bajar de peso y mantenerse saludable.

Actualmente practica kung-fu, y en años anteriores estuvo practicando tae-kwon do y otras disciplinas.

“Cuando me he retirado de cualquier actividad física he subido de peso, aproximadamente seis kilos, yo tengo una alta ingesta de calorías y eso me provoca una subida de kilos muy rápida, pero este año sigo haciendo ejercicio para bajar de peso y mantener la salud física”, comentó López.  

Ricardo Sánchez, maestro de kung-F=fu, y encargado de la Academia de Artes Marciales Sánchez Kung-Fu, comentó que la falta de disciplina es el principal motivo por el cual las personas no cumplen sus metas. Estimó que un 20 por ciento de los alumnos que acuden a la academia o van a ejercitarse en el área del gimnasio cumple el reto hasta finalizar el año.

“Yo creo que la gente tiene un propósito por la emoción cuando entra el año nuevo, pero una de las cosas por la que declina es por la falta de disciplina. Mientras avanza el año no saben organizarse, y qué es lo primero que dejamos, pues el último proyecto, pero también es por falta de organización y la flojera de los jóvenes y los adultos”, explicó Sánchez.

De acuerdo con su experiencia, la ausencia de los niños a los entrenamientos se debe a la poca organización de los padres, o porque tampoco ellos son disciplinados.

“Tiene mucho que ver la actitud de los papás, el niño va aprendiendo poco a poquito a ser disciplinado pero si el papá no lo es, o no le toma importancia a lo que está aprendiendo, porque está haciendo ejercicio, está aprendiendo valores y le va ayudar con su salud, de hecho, no ven el deporte como algo que les va a servir”, explicó Sánchez. 

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search