Juárez

Ofrecen taller para fabricar 'lombricomposta'

El fertilizante orgánico ayuda a crecer cualquier tipo de planta

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 22 febrero 2020 | 06:00

El Diario

Ciudad Juárez— Los desperdicios de alimentos como la papa, la zanahoria, el pepino, el tomate y otros que se generan al cocinar, pueden ser utilizados por los juarenses para producir la “lombricomposta”, fertilizante que ayuda a crecer cualquier tipo de planta y que además no contamina porque es orgánico, dijo el agrónomo Daniel Delgadillo Díaz, de la sociedad ambientalista Árboles en Resistencia.

“En lugar de tirar a la basura las cáscaras de las frutas y verduras que se van a cocinar, además de otros productos, menos los de origen animal, se pueden usar para la producción de fertilizante colocándolos en el lugar donde están las lombrices y ellas se encargan de todo el proceso”, indicó.

Delgadillo Díaz dijo que este sábado a partir de las 10:00 de la mañana impartirá frente al Museo de Arqueología en El Chamizal, un taller para que la población conozca cómo producir este tipo de fertilizante. 

Explicó que luego de que los desperdicios se arrojan en la tierra, la lombriz los chupa y los va digiriendo; posteriormente, las excretas de la lombriz servirán de fertilizante a las plantas, pues lo que desecha este animal que contiene fósforo, nitrógeno y potasio, nutrientes necesarios para que una planta se desarrolle.

Además de eso, la lombriz produce también los micronutrientes que la planta necesita en pequeñas cantidades, como el magnesio, calcio y manganeso. 

Procedimiento va en aumento

Delgadillo Díaz comentó que para producir la “lombricomposta” hay que sembrar la lombriz en la tierra, pero ésta se reproduce y aumenta su cantidad beneficiando las plantas; este invertebrado es hermafrodita, pero sí requiere de otra lombriz para reproducirse, luego de que se juntan cada una produce un huevo y así el ciclo de reproducción va aumentando.

Las lombrices producen el humus, que es muy benéfico para las plantas, y cada vez se está utilizando más este procedimiento para fertilizar para dejar de usar los productos que contienen químicos y además contaminan, dijo el ambientalista.

El humus que produce este animal es un producto ecológico que no daña al medio ambiente, lo beneficia, por eso en lugar de tirar los desperdicios de la cocina, lo mejor es arrojarlos donde se tienen las lombrices y crear un fertilizante orgánico, reiteró.

Esta lombriz, dijo, es conocida como roja californiana, puede vivir en un lugar cerrado y descompone la composta, no huele mal ni transmite enfermedades; la única forma de que muera es falta de alimento o de humedad.

Todo esto es lo que se le enseñará a la gente en el taller que Delgadillo Díaz impartirá este sábado de 10:00 a las 12:00 del día, frente al museo que se encuentra en el parque El Chamizal. 

close
search