Juárez

‘El nueve ninguna se mueve’

Hacen frente a violencia vs la mujer

Se suman municipios y universidades al movimiento nacional

El Diario de Juárez

viernes, 21 febrero 2020 | 10:46

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez— Los municipios de Juárez, Chihuahua y Parral, así como varias instituciones de nivel superior en el estado, se sumarán al paro nacional ‘‘El Nueve Ninguna se Mueve” el próximo 9 de marzo.

La iniciativa, impulsada por organizaciones feministas mediante redes sociales, busca que ninguna mujer acuda a centros de trabajo, escuelas o tiendas para generar un impacto en la economía del país a manera de protesta contra los feminicidios.

El Cabildo de Juárez aprobó ayer por unanimidad que el próximo lunes 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, sea inhábil para las mujeres que laboran en el Municipio. 

“Todas las mujeres trabajadoras de esta administración que así lo deseen pueden sumarse a la manifestación con la amplia disponibilidad laboral para hacerlo”, dijo el alcalde Armando Cabada Alvídrez, quien presentó el punto de acuerdo como un tema especial y urgente al final de la sesión ordinaria de ayer.

Agregó: “En una sociedad tan violenta como la nuestra, estamos conscientes de los momentos críticos que vivimos debido a los hechos violentos contra las mujeres que se han registrado en los últimos días en diferentes partes de la república”.

Cabada también invitó a usar ropa de color morado ese día en señal de apoyo y respaldo.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Universidad Tecnológica Paso del Norte y el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) anunciaron ayer que se sumarán al paro para facilitar que todas las mujeres puedan atender a la convocatoria.

La UACJ emitió la tarde de ayer un comunicado de prensa en el que informa que apoyará esta iniciativa, “sensible ante los índices de violencia contra las mujeres y con el compromiso de construir una agenda que permita nuevos esquemas de convivencia y respeto”.

Casi de manera simultánea la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) también publicó en sus páginas oficiales su apoyo a dicha iniciativa.

Hasta el cierre de esta edición, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) no había confirmado su postura.

Bajo el lema “El nueve ninguna se mueve”, decenas de activistas, colectivos, ciudadanas y artistas están convocando a las mujeres a un paro nacional el 9 de marzo, un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, como una forma de protestar contra la violencia de género y al que han denominado “Un Día Sin Nosotras”.

La iniciativa surge a unos cuantos días de los últimos dos feminicidios que conmocionaron al país: el de la niña Fátima Cecilia, de 7 años, encontrada muerta en un lote baldío de Xochimilco, y el de Ingrid Escamilla, presuntamente asesinada por su esposo, ambos casos ocurridos en la Ciudad de México.

La alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, dio a conocer que la administración municipal habrá de apoyar a todas las colaboradoras que deseen participar en el paro.

“Como mujer comparto el dolor, la preocupación y la exigencia; y sé que esta convocatoria ayudará a que todos redoblemos esfuerzos por la seguridad de todas las mujeres”, expresó en un mensaje emitido ayer por la tarde en su cuenta de Facebook.

El Gobierno de Parral, que encabeza el alcalde Alfredo Lozoya Santillán, también mostró su apoyo hacia las mujeres y respaldó dicho movimiento, por lo que el 9 de marzo toda aquella mujer que labora en la Presidencia  municipal podrá no acudir a trabajar y asistir a la marcha que se ha convocado a nivel nacional, sin que se le descuente de su salario. (Con información de Mayra Selene González y Araly Castañón / El Diario)

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search