PUBLICIDAD

Juárez

Ofrecen apoyo psicológico a larga distancia

Lanzan universidades sitio web gratuito y de autoaplicación para reducir síntomas

Diego Villa / El Diario de Juárez

jueves, 29 diciembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Investigadores de universidades de siete países (incluido México) lanzaron el sitio web www.bienestaronline.net, una intervención en línea dirigida a reducir síntomas de ansiedad, depresión y estrés, informó Alejandro Domínguez, coordinador del proyecto.

De acuerdo con Domínguez, la intervención es gratuita y autoaplicada, lo que permite “llegar a un número relativamente ilimitado de pacientes” para, también, aumentar el bienestar subjetivo, la calidad de sueño y otros beneficios.

Para la conformación de este sitio trabajaron en coordinación los equipos de investigación, ingeniería y diseño gráfico, de personas que laboran en universidades en México, España, Holanda, Ecuador, Perú, Brasil y Chile, agregó el psicólogo.

Participa la UACJ

En este proyecto participó la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) mediante la cobertura del costo técnico del sitio web y la aprobación de la intervención mediante el comité de ética de la institución para que pueda ser aplicado en México, aunque está próxima a extenderse a los países antes mencionados en sus idiomas principales (se incluirá traducción a tres variaciones de castellano: chileno, mexicano y español, además de portugués, inglés y holandés), añadió.

En entrevista, Domínguez Rodríguez contó que esta propuesta surgió antes de la pandemia, pues ya se observaba una prevalencia de casos de depresión y ansiedad, además de personas sin tratamiento. 

No fue sino hasta mediados de 2021 que iniciaron los trabajos para este sitio, con el objetivo de “que existan esos recursos para que toda la población pueda acceder, independientemente de si tiene acceso a un psicólogo o no”, es decir, está destinado a “personas que necesitan tratamiento pero no tienen dinero” para ello, dijo.

Herramientas validadas

El sitio está conformado por herramientas psicométricas validadas por la comunidad científica, aclaró, y se buscó que fueran respuestas automáticas para todos los casos. Además, en caso de detectar situaciones particulares como personas con ideaciones suicidas, se dotará de contactos especializados de apoyo profesional, abundó. 

La intervención www.bienestaronline.net permite acceder mediante un correo electrónico y una contraseña única a la plataforma para ahí responder cuestionarios que permitirán conocer la situación particular de cada persona y de esa manera poder continuar con la autoaplicación de las herramientas que se ofrecen en el sitio para disminuir niveles de ansiedad, depresión y estrés. 

¿Cómo acceder?

• El enlace para visitar la página es www.bienestaronline.net

• Se deberá introducir un correo electrónico y generar una contraseña para ingresar

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search