Ofrece la UACH nuevas materias en plan educativo

Esto como parte de la transformación integral dentro de la renovación universitaria

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
lunes, 15 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) iniciará el próximo semestre de agosto-diciembre 2019 con nuevas materias en el programa educativo del campus Juárez, como parte de la transformación integral dentro de la renovación universitaria.

“Para consolidar nuestros programas de calidad educativa necesitamos rediseñar los planes de estudio, lo estamos haciendo y eso implicará mayor capacitación para los docentes”, dijo el director de la FCPyS, Abraham Paniagua Vázquez.

“Es un proceso que inició hace dos años con el objetivo de que el próximo semestre se inicie el nuevo plan de estudios en la Facultad y posteriormente enfrentar la división, que se llamara División de Estudios de Justicia y Estado de Derecho”, dijo.

El director de la FCPyS destacó la organización de consultas entre docentes, estudiantes y padres de familia, mediante las cuales se está elaborando el Marco de Desarrollo de la División como parte de la transformación de la UACH.

Dijo que serán creadas divisiones de estudio y el mes pasado se trabajó en la construcción del Programa de la División de Estudios de Justicia y Estado de Derecho.

Paniagua Vázquez expuso que el proceso de renovación universitaria, en el cual se trabaja desde hace dos años, implica el rediseño curricular de las tres licenciaturas que se imparten en la FCPyS.

“Por si mismo este proceso generaba el 90 por ciento de nuevas materias, este nuevo proceso -sumado a la división- generará el cambio del 100 por ciento de nuevas materias; lo importante es que la Facultad de Derecho y de Ciencias Sociales seleccionarán las primeras seis materias que van a ofrecer, detalló.

“Aquí iniciamos con seis materias nuevas, que ya se venían trabajando con base a observaciones y recomendaciones de instancias evaluadoras y certificadas externas a la UACH”, mencionó.

Paniagua Vázquez precisó que para consolidar los programas de calidad se necesita rediseñar los planes de estudio ya hicieron y en agosto, sumado al proceso de renovación universitaria, se ofertará el nuevo programa educativo.

Mencionó que esta renovación implicará una mayor capacitación para el personal docente, administrativo y a los estudiantes.

“No hay un gasto adicional o excesivo, la capacitación continua para los docentes está dentro del presupuesto, no hay un desbalance del gasto de la UACH”, dijo el docente. 


Para anotar

• Serán creadas divisiones de estudio 

• El mes pasado se trabajó en la construcción del Programa de la División de Estudios de Justicia y Estado de Derecho

• En el proceso de renovación universitaria se trabaja desde hace dos años

• Habrá rediseño curricular de las tres licenciaturas