PUBLICIDAD

Juárez

Sudamericana recién llegada

Ofrece a juarenses el sazón de Venezuela

Angélica Colmenares prepara arepas, empanadas y pastelitos típicos de su país

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 16 marzo 2023 | 13:13

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | La mujer trabaja junto con dos paisanos más

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En el corazón del Centro Histórico de Ciudad Juárez se encuentra El Sazón de Doña Panchis, una pequeña fonda en la que desde hace 15 días Angélica Colmenares ofrece a los juarenses y a sus propios paisanos una probadita del sabor de Venezuela. 

Empanadas, arepas (similares a las gorditas mexicanas) y pastelitos tequeños (rollitos rellenos de queso), además de platillos mexicanos como chilaquiles, enchiladas, pozole y burritos son parte de lo que cocina diariamente la sudamericana de 50 años de edad, quien llegó hace dos meses a esta frontera con la intención de cruzar a Estados Unidos para poder apoyar a su familia. 

“Un día pasé por aquí a buscar trabajo y el dueño estaba aquí afuera y yo le planteé sobre esto y él me dijo que sí, que si quería trabajar con él. Aquí estaba cerrado”, narró ayer mientras cocinaba en el pequeño lugar, ubicado sobre la calle Manuel Bernal, entre las calles Galeana e Ignacio de la Peña, casi frente al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), de 7:30 de la mañana hasta las 5:00 o 6:00 de la tarde.

Angélica también trabaja dos días a la semana limpiando la casa de una familia fronteriza, debido a que tiene que enviar dinero a su familia en Venezuela, en donde se quedaron su padre y sus cuatro hijos, todos mayores de edad, pero uno de ellos con un problema de lenguaje. 

“Yo en Caracas era comerciante, yo hago de todo, soy multiusos. Antes vivía en Perú con una familia rica y ellos hablaron aquí con la familia con la que trabajo los martes y jueves para recomendarme, yo nunca he robado ni un peso”, comentó mientras cocinaba empanadas de carne molida, winnie, queso, carne mechada (deshebrada) y pollo. 

Ayer, Angélica se encargaba de realizar la guasacaca, una crema que ella compara con el guacamole mexicano, y de hacer la masa para las empanadas y las arepas para un grupo de migrantes provenientes de Venezuela, Colombia y Ecuador, quienes comían dentro y fuera de la fonda. 

En el restaurante también trabajan dos venezolanos más, quienes al igual que ella buscan llegar a Estados Unidos para poder ofrecer una mejor calidad de vida a sus familias. 

“En Juárez hay bastante trabajo, hay mucho trabajo en Juárez. Yo voy a Florida, allá están mis sobrinos, salí hace cuatro años, pero primero estuve en Colombia. En nuestro país ahorita las cosas están muy fuertes, estamos huyendo de la economía porque tenemos que alimentar familias, tenemos que mandarles dinero para que ellos coman, todos estamos aquí para que nuestras familias estén bien”, explicó. 

Se ubica en: la calle Manuel Bernal, entre las calles Galeana e Ignacio de la Peña, de 7:30 de la mañana hasta las 5:00 o 6:00 de la tarde

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search