PUBLICIDAD

Juárez

Secunda IP a alcalde sobre los migrantes

Lamentan empresarios toma de puente; se nos acaba la paciencia: Cruz Pérez Cuéllar

Araly Castañón / Iris González / El Diario de Juárez

martes, 14 marzo 2023 | 13:09

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | La manifestación del domingo pasado René Luna / El Diario de Juárez | Durante la toma del puente, el domingo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Empresarios de Ciudad Juárez lamentaron la toma del puente internacional Paso del Norte el pasado domingo por parte de migrantes, la mayoría de origen venezolano. 

Los representantes de la iniciativa privada dijeron temer que vuelva a presentarse otra situación de este tipo que genere confrontaciones con los juarenses, así como afectaciones en las líneas de carga. 

En tanto, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar declaró que el nivel de paciencia con los migrantes se está agotando. Dijo que apostarse en el cruce internacional, como lo hicieron en busca de ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo, atenta incluso contra ellos mismos.

“Entiendo que no conocen la historia fronteriza y todo lo que hay detrás de esto, pero la verdad es que creo que nuestro nivel de paciencia se está agotando”, manifestó el presidente municipal.

Al grito de “queremos pasar, queremos pasar”, cientos de migrantes tomaron el pasado domingo durante cinco horas el puente internacional Paso del Norte al intentar ingresar a Estados Unidos en busca de asilo. 

Tras la difusión en redes sociales de mensajes falsos, en los que se convocaba a los migrantes a acudir el domingo al puente porque los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dejarían ingresar a las familias con niños, los extranjeros llegaron hasta el cruce ubicado en la avenida Juárez.

José Mario Sánchez Soledad, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la toma del puente es un reflejo de la necesidad de fortalecer la política migratoria del país.

“Es un problema que va a ir acrecentándose y va a ser permanente, porque tristemente México se está convirtiendo en el paso obligado para todas estas personas migrantes”, expresó.

Agregó que se necesitan mejores instrumentos de ley para poder enfrentar este tipo de situaciones.

“Se están generando cosas que son innecesarias, como es que los mismos migrantes están en riesgo porque están en estado de indefensión y complemente indocumentados en el país, no hay registro alguno ni de cuántos son ni de dónde vienen, lo que a ellos mismos los somete a una serie de posibles abusos”, declaró.

Sánchez Soledad dijo que los enfrentamientos se pueden comenzar a generar con la misma población local, ante el cierre de los puentes.

“Con la misma desesperación de la gente comienza a haber molestias locales y enfrentamientos entre las poblaciones, la local y la migrante, lo cual tampoco es bueno”, declaró. “Ya tenemos una fama en la frontera de problemáticos, ahora imagínese otro problema más”, agregó. 

El presidente municipal dijo ayer que mientras los migrantes esperan su proceso para cruzar a Estados Unidos, no hay justificación para acosar a los juarenses en los cruceros de la ciudad ni dañar la economía de la región al bloquear el puente.

“Creo que ha llegado un momento crucial para poner un alto, tener un punto de quiebre en este sentido. Es fundamental porque pueden afectar la economía de la ciudad y a miles y miles de juarenses, de paseños, de gente de Las Cruces por actividades como la que se dio el día de ayer (domingo), que son totalmente ajenas a la realidad fronteriza”, manifestó ayer Pérez Cuéllar en la conferencia de prensa semanal del Municipio.

Agregó que se han recibido quejas que en los cruceros, donde se reúnen “muchos hombres”, llegan a incomodar a las mujeres que van solas al intentarles limpiar los vidrios de los vehículos.

“Queremos hacerle ver al Gobierno del Estado, al Gobierno federal que necesitamos su apoyo, porque no vamos a tolerar que se esté acosando a las mujeres en los cruceros o molestando a quien no quiere aportar en un crucero, vamos a ser más rígidos en ese sentido”, afirmó.

Dijo que buscará reunirse mañana con la iniciativa privada, la Iglesia católica y asociaciones que apoyan a los migrantes para diseñar una campaña de información para ellos.

“Darles a ellos todas las facilidades, toda la información para si quieren trabajar que lo hagan, para irse a los albergues”, mencionó.

Tras la toma del puente, que originó también el cierre del de la avenida De las Américas, Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo que existe el temor de que se generen afectaciones en las líneas de carga. “Definitivamente siempre va a haber esa preocupación, ojalá que con lo que pasó ayer (el domingo), se den cuenta que no son las maneras de convencer a la autoridad para resolver sus problemáticas”, expresó.

Agregó que después de la toma del domingo se tenía la expectativa que las revisiones de ayer se tornaran más lentas, aunque no se reportaron complicaciones en las exportaciones.

“Es más difícil en las áreas de carga porque de alguna manera tendrían que pasar por instalaciones de la Aduana mexicana, lo que es más complicado para ellos; no es tan fácil el acceso, pero creemos que con lo que pasó deben estar reforzadas las aduanas de carga por parte de la Guardia Nacional”, resaltó el líder de los transportistas.

En la rueda de prensa semanal, el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, dijo que además de invitar a los venezolanos a retirarse de los cruceros, los policías municipales estarán vigilando los cruces internacionales para evitar que los vuelvan a tomar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search