Juárez

Ocupa Juárez segundo lugar en casos activos

Hay en la ciudad 79 personas que mostraron síntomas en los últimos 14 días y podrían propagar el virus más fácilmente

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 27 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Juárez, que alcanzó ayer 27 mil 454 contagios acumulados con 2 mil 517 muertes por Covid-19, mantiene el segundo lugar a nivel estatal de casos activos: aquellos que mostraron síntomas en los últimos 14 días.

Estos aún pueden propagar el Sars-CoV-2, explicó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte; de un total de 408 en Chihuahua, esta frontera tiene 79, dio a conocer el servidor público de Salud estatal.

Ante esto, el galeno instó a la ciudadanía a no bajar la guardia frente a la enfermedad, puesto que se cursa la fase epidémica de la contingencia, que implica la posibilidad de saturar los hospitales.

Si bien, la semaforización es amarilla (riesgo medio) en la reactivación económica y social, afirmó que es preciso continuar con la sana distancia, higiene y cubrebocas para ralentizar las incidencias de la dolencia.

Y es que otras 17 personas dieron positivo en la urbe en un lapso de 24 horas; no hubo finados, señaló el funcionario, quien indicó que, aunque es un índice menor al de meses atrás, refiere aún la presencia viral.

Valenzuela Zorrilla afirmó que –integradas las incidencias junto con las del resto de municipios– la entidad sumó 42 nuevos enfermos, así como cuatro difuntos y 161 recuperados al último corte de la dependencia.

Así, Chihuahua llegó a 49 mil 366 incidencias registradas, de las que 4 mil 614 han perdido su vida y otras 35 mil 228 lograron recuperarse de la enfermedad pandémica, que todavía suma gente en los sanatorios.

Por lo menos 29 de 30 nosocomios de la red Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) reportaron tener un total de 311 pacientes; 71 bajo respiración mecánica asistida, es decir, se encuentran intubados. 

Debido a lo anterior, y ya que este municipio está en activos sólo por debajo de la capital, que tiene 140, el servidor público apeló a la conciencia de la sociedad para no arriesgarse o vulnerar a demás personas.

Recordó que la contingencia sanitaria se ataca desde dos frentes: el de Gobierno, encargado de atención, y el ciudadano, que implica disminuir los contagios para mantener la capacidad instalada en nivel óptimo. (Alejandro Vargas / El Diario)

avargas@redaccion.diario.com.mx