Juárez

Obligarán a gasolineras a tener depósito de agua ligera

Buscan impedir que algún siniestro pueda extenderse a zonas cercanas

Pável Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 17 febrero 2020 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La Dirección de Protección Civil municipal obligará a las 190 gasolineras que existen en la ciudad a contener un depósito de agua ligera para su uso en caso de incendios, adelantó su titular, Efrén Matamoros Barraza.

Aunque la Norma Oficial Mexicana sólo considera el uso obligatorio de al menos siete extintores en cada estación de despacho de gasolina, así como un botón de pánico que bloquea el suministro de gasolina a las bombas de servicio, no exige a los propietarios tener un almacén de agua ligera para contener accidentes.

“Les vamos a pedir, dentro de su plan de contingencia, que tengan unos 200 litros de agua ligera en cada gasolinera. Se trata de un líquido especial para sofocar incendios provocados por hidrocarburos y actualmente ninguna gasolinera tiene un depósito de este tipo”, señaló el funcionario municipal.

Explicó que el agua ligera forma una especie de capa plástica sobre la llama y suprime el oxígeno para que no se siga expandiendo.

Matamoros Barraza indicó que, aunque el sistema de emergencia con botón de pánico instalado en las despachadoras de gasolina funciona, es necesario contar con un depósito de emergencia que impida que algún incendio pueda extenderse a zonas cercanas.

Accidentes de este tipo ya han sucedido en la ciudad. En octubre de 2016, una explosión en una estación de gasolina, ubicada en la avenida Ejército Nacional, destruyó el establecimiento y dejó daños materiales totales, sin que se reportaran lesionados.

En esa ocasión el accidente se originó cuando el usuario de una camioneta con un remolque pretendía llenar alrededor de 15 bidones y un chispazo en un teléfono celular provocó que uno de los tambos ardiera, la llama se extendió al resto de los contenedores y finalmente una de las bombas de la estación de servicio estalló.

“Los extinguidores que tienen son muy buenos, pero es necesario que cuenten con ese equipo de emergencia que lo propondremos como obligatorio en cada estación”, agregó el funcionario.

El pasado viernes el encargado del despacho de la Presidencia municipal, Carlos Ponce Torres, comentó que “a lo mejor sí sería prudente que en todas las gasolineras se tuviera una reserva de agua ligera para atacar rápidamente un incendio que pudiera darse, independientemente de los extinguidores que se deben tener por ley”, dijo.

Las revisiones se realizarán a partir de esta semana y se prevé que para final de año todas las gasolineras de la ciudad ya cuenten con el depósito del líquido para combatir incendios. 

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

close
search