Juárez

Atrapa conflicto de transporte a 500 mil usuarios

Fallas en el servicio es un problema de décadas; comienza discusión de nueva ley

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario

viernes, 14 febrero 2020 | 11:02

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez | Personas bajan de una unidad de la línea Riberas

Ciudad Juárez— Alrededor de medio millón de personas utilizan diariamente en esta frontera el transporte público, servicio cuya ley entra hoy a discusión en el Congreso del Estado y que, de acuerdo con un cálculo de este medio, genera más de 80 millones de pesos mensuales.

Información proporcionada por concesionarios indica que una cantidad aproximada de usuarios (400 mil) se traslada también a diario en otras 3 mil unidades que prestan servicio de transporte de personal a la industria maquiladora.

Las implicaciones de impactar a tal segmento de la población fueron advertidas ayer en una reunión de alrededor de cien líderes de concesionarios, que acudieron a las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para analizar su plan de defensa ante la intención gubernamental de modificar la ley.

"Se acordó en la reunión que vamos a poner nuestros puntos de vista, cómo creemos que debe quedar la ley para nosotros. Si no se llega a ningún acuerdo habremos de tomar las medidas necesarias, y dentro de éstas sería el extremo de parar, todo depende de lo que ocurra en el Congreso”, dijo Carlos Hernández, uno de los líderes que condujeron el encuentro.

Reportes periodísticos señalan que la Secretaría de Gobierno entregará hoy el proyecto de una nueva Ley de Transporte al Congreso del Estado, motivo por el que cientos de conductores y permisionarios protestaron el miércoles en la ciudad de Chihuahua.

“Dicha propuesta contempla un pago anual de permiso para prestar servicio de transporte público, tener póliza de seguro, capacitación a choferes por lo menos una vez al año, portar uniformes y exámenes antidoping aleatorios anuales”, indicó el jueves el reporte de El Diario.

Camiones viejos; traslados lentos

La baja calidad del servicio de transporte público en esta frontera es un problema de décadas, comenta Nicolás López, investigador del área de Movilidad del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), y quien estima en “no más de 500 mil” la cantidad de pasajeros.

Entre las principales características, subraya el especialista, está la falta de unidades adecuadas a este tipo de transporte debido a que la gran mayoría de los vehículos utilizados fueron diseñados para prestar servicio escolar en Estados Unidos, de donde fueron importados.

Por eso, agrega López, la mayor parte de las unidades cuenta sólo con una puerta, y es ahí por donde se hacen los ascensos, los descensos y, además, el pago de los pasajes, todo lo cual –combinado con la falta de carriles exclusivos para este tipo de transporte– hace más lentos los trayectos.

El resultado, menciona el investigador del IMIP, son velocidades de circulación que, en promedio, no rebasan los 14 kilómetros por hora, mientras que para los vehículos particulares este indicador es de 22 kilómetros por hora.

Los datos de los concesionarios agregan que en la ciudad hay expedidos mil 800 permisos para servicio de transporte público de tarifa fija, además de 3 mil para traslado de personal de empresas maquiladoras, cifras ambas que corresponden al mismo número de unidades.

De las primeras, agregan los datos de los operarios, sólo mil 300 están en operación, y únicamente un 35 por ciento cumple con la normatividad de ser de modelos no mayores de 10 años.

Sobre las segundas, la proporción de unidades que son de modelos inferiores a los 10 años es de sólo 20 por ciento, informó Daniel Gallegos, representante de una de las compañías prestadoras de este servicio.

“Lo que busca la nueva ley, sin consultar a los actores, que somos nosotros, es que se preste el servicio con camiones nuevos, del año, y es cierto: Juárez requiere de transporte digno, pero también es cierto que requiere de alumbrado, seguridad, pavimentación”, dijo Hernández.

“Nada gana el usuario con camiones del año y con todas las calles deterioradas y la inseguridad. Es un convenio que se tendría que firmar entre el Gobierno del Estado, el Gobierno municipal y los concesionarios, no sólo que se le cargue al concesionario”, agregó el exdirigente de una de las secciones del Frente de Trabajadores del Volante.

Los archivos periodísticos indican que la tarifa ha subido un 33 por ciento con respecto a los 6 pesos que costaba hasta 2012, cuando pasó a 7 pesos y a 8 en 2017.

Datos de la Oficina de Transporte en la Zona Norte agregan que, tres años después del último aumento, el 70 por ciento de la flota continúa operando de manera irregular.

“Un peso no fue suficiente, porque subimos un peso, pero el diésel subió tres… eso fue un compromiso del Gobierno del Estado y en la ciudad de Chihuahua sí se cumplió”, dijo el secretario general de la Federación Regional de Trabajadores del Norte CTM, Jesús Díaz Monárrez.

Hernández, por su parte, estima un pago promedio de 7 pesos por cada uno de los 400 mil pasajeros –si se considera que uno de cada cuatro obtiene un 50 por ciento de descuento, plantea– por lo que a diario los usuarios generan 2.8 millones de pesos.

Las distancias de las únicas rutas que dejan son redituables, sin embargo, explica Hernández, son tan largas que el margen de ganancias resulta poco ante las necesidades de modernización.

“¿Qué sucede? Que el recorrido que hacemos es de alrededor de 80 kilómetros, gastamos un promedio de consumo de diésel de aproximadamente 2 mil 400 pesos diarios, y el pasaje que mueve es de 700 pasajeros (generando 4 mil 900 pesos), o sea, no da”, mencionó Hernández. 

“Las rutas más o menos redituables, que son las que corren al suroriente, llevan de unos 600 a 700 pasajeros diarios, pero si se va a las rutas del surponiente, las que andan en la periferia, son uno 300 o 400 pasajeros, y no necesita ser matemático para darse cuenta”, agregó el concesionario. (Con información de Javier Olmos)

RADIOGRAFÍA DE TRANSPORTE

• 400 mil usuarios estimados por concesionarios

• 500 mil pasajeros estimados por IMIP

• 100 mil usuarios beneficiarios de descuento*

• 1,300 unidades circulando ruta fija*

• 1,800 concesionarios ruta fija (500 fuera de servicio)*

• 65% unidades de años anteriores a los 10 que marca la Ley de Transporte, según concesionarios*

• 3,000 concesiones y vehículos para transporte de personal (80 por ciento, de años anteriores a lo que marca la ley)*

• 400 mil usuarios transporte de personal*

• 14 km/h velocidad promedio de traslados**

• 23% usuarios con una opinión positiva con respecto al transporte público***

• 30% usuarios con una opinión negativa con respecto al transporte público***

• 80% usuarios con ingresos menores a $6,300 mensuales, o sin ingresos***

Fuentes: * Concesionarios ** IMIP 2020 *** IMIP 2015

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