PUBLICIDAD

Juárez

Numismática, una ciencia millonaria

Las monedas más raras pueden alcanzar un alto valor en el mercado

David Ceniceros
El Diario de Juárez

martes, 19 marzo 2024 | 06:00

David Ceniceros / Agencia Reforma | Los coleccionistas en el bazar del ‘Monu’ David Ceniceros / Agencia Reforma | El país tiene una variedad en la numismática

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En Ciudad Juárez, en el bazar del “Monu”, se colocan coleccionistas de monedas y billetes que se denominan numismáticos, como es el caso de Carlos Montes, quien desde pequeño encontró el gusto por coleccionar monedas; después de algunos años, ya en su juventud, decidió entrar de lleno a la ciencia de la numismática. 

“Tengo como 5 años que estoy de lleno en esto, en los grupos de WhatsApp, de Facebook, ahí es donde uno va conectándose para poder ampliar la colección”, señaló, Montes.  

Agregó que “primero el libro y luego la moneda, o sea, hay catálogos que te van guiando, donde te dicen las características de la moneda, si tienen una acuñación específica, una fabricación de un número de piezas y todo eso está catalogado en libros y pues de ahí uno va aprendiendo”.

“La pieza más rara que tengo aquí, pues son… de la Independencia, es una moneda de promesa de pago, se le llamaba de Morelos. En la guerra de la Independencia, Morelos decía a su gente, ‘si triunfamos, esto se va a convertir en plata’”, relató.

México tiene gran variedad en la numismática y en la notafilia porque hubo muchos cambios en la guerra de Revolución porque llegaba un gobierno, e imprimía sus billetes, teniendo billetes del mismo año pero de diferentes gobiernos. 

Los estados también tenían su propio billete, hay billetes prácticamente de todos los estados. 

En México y en el mundo, la numismática es un negocio que puede llegar a valer millones de pesos o inclusive millones de dólares, dependiendo de la rareza de la moneda o billete que se esté valuando. 

El valor de una moneda o billete depende de varios factores. De acuerdo con la Sociedad Numismática de México, los precios se establecen según la rareza de la moneda, la serie a la que pertenece, características, detalles de la pieza, demanda, si tiene errores de acuñación y el año de circulación.

El término “Numismática” procede de la palabra derivada del latín “Numismatis”, genitivo de “Numisma” que en español se traduce como moneda, cuya finalidad es el estudio de las propias monedas. Se puede considerar a Joseph Hilarius Eckhel como su fundador a fines del siglo XVIII, pero al igual que sucede con la epigrafía no se consagra como ciencia auxiliar de la historia hasta la era positivista.

A través de los años, la moneda mexicana ha adquirido gran prestigio y reconocimiento en todo el mundo desde la fundación de la Casa de Moneda de México (1535), siendo ésta la primera del Continente Americano, hasta nuestros días.

El Banco de México, junto con el apoyo de la ceca mexicana (la ceca es el sello que identifica el derecho de acuñación de la moneda de curso legal), continúa con la emisión de una gama de monedas, medallas, billetes y juegos numismáticos, para satisfacer los requerimientos monetarios del país y la demanda de coleccionistas, inversionistas y ahorradores de México y el mundo entero.

dceniceros@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search