PUBLICIDAD

Juárez

Nueva York, objetivo de quienes cruzan a Estados Unidos

En el AF 2023 se agendaron 60 mil 444 audiencias para comparecer en la Corte de Inmigración

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

viernes, 19 abril 2024 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Migrantes esperan a ser procesados por la patrulla fronteriza de Estados Unidos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La mayoría de los migrantes que llegan a Estados Unidos en busca de asilo se alejan de la frontera con México tan pronto como pueden encontrar transporte, y aunque el destino depende de la nacionalidad, la mayoría de los recién llegados se trasladan a la ciudad de Nueva York. 

De acuerdo los datos difundidos por el proyecto de inmigración “Transactional Records Access Clearinghouse” (TRAC) de la Universidad de Syracuse, los venezolanos se dirigen principalmente a Miami y Nueva York; la mayoría de los rusos se han dirigido a Nueva York y California; los de Brasil se han ubicado en Massachusetts y sus casos están siendo escuchados por jueces con sede en Boston, y muchas personas de Ecuador se han trasladado a la ciudad de Nueva York. 

Los condados de destino más frecuentes en Texas o en Florida son el condado de Harris, Texas, donde se encuentra Houston, y el condado de Miami–Dade en Florida, según los datos de TRAC basados en los primeros nueve meses del Año Fiscal 2023. 

En ese lapso fueron agendadas 5 mil 885 audiencias en El Paso, mientras que en la ciudad de Nueva York la cifra fue de 60 mil 444, aunque dichos datos no indican la ubicación final de los migrantes. 

De acuerdo con el análisis de TRAC, los inmigrantes de un país específico a menudo se dirigen a comunidades en las que tienen vínculos familiares o de otro tipo. Por ejemplo, la gran mayoría de los cubanos recién llegados se han radicado en Florida y particularmente en el condado de Miami–Dade. 

Con NTA

Según los códigos postales de los migrantes con nuevos casos de deportación con una Notificación de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés), solamente del 1 de marzo al 31 de mayo de 2023, casi 39 mil se ubicaron en Nueva York. 

Estos NTA emitidos por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) requieren que estos no ciudadanos comparezcan ante el Tribunal de Inmigración y se defiendan de los esfuerzos del gobierno por deportarlos. Muchos, deberán establecer que se les debe otorgar asilo o formas alternativas de alivio de la expulsión.

La mayoría de las personas con NTA recién emitidas ingresaron a los Estados Unidos por la frontera suroeste con México, algunas procedentes de lugares tan remotos como Rusia y Uzbekistán. 

“La mayoría se aleja de la frontera tan pronto como puede encontrar transporte”, principalmente hacia Nueva York, Houston y el condado de Miami, además de Los Ángeles y el condado de Cook, donde se encuentra Chicago.

Del 1 de marzo al 31 de mayo de 2023, “sólo 270 cubanos se establecieron en la ciudad de Nueva York mientras que 55 mil 668 se establecieron en Miami. Sólo 291 ecuatorianos se establecieron en Miami, mientras que 24 mil 680 ecuatorianos se dirigieron a la ciudad de Nueva York. Repitiendo este patrón, el número de rusos que se establecieron en la ciudad de Nueva York fue de 10 mil 385 frente a solo 806 en Miami; los chinos fueron 6 mil 681 ubicados en la ciudad de Nueva York frente a 10 en Miami, y 6 mil 146 georgianos en Nueva York frente a 17 en Miami”. 

Ciudadanos de varios países nuevos se han presentado buscando entrada en las fronteras de Estados Unidos y se les están emitiendo Avisos para Comparecer en la Corte de Inmigración. Las principales nacionalidades no se limitaron a ciudadanos extranjeros de países del hemisferio occidental. Incluyen migrantes de la India, Rusia, Georgia y Uzbekistán. (Hérika Martínez Prado)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search