Juárez

No se presentan a llamado de EU

En el mes de noviembre aproximadamente 2 mil personas no acudieron al llamado para pedir asilo político

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 02 diciembre 2019 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Más de 2 mil personas no se presentaron durante noviembre en el Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM) cuando les tocó su turno de ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo político, según datos del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo).

La ausencia o “los fallos”, como le dicen los migrantes de origen cubano, se deben a distintos motivos, como que regularizarse en México se convirtió ya en su primera opción, que se fueron a otras fronteras para intentar cruzar más rápido, por miedo a ser deportados de Estados Unidos a su país o porque pasaron por el río Bravo.

Del 1 al 30 de noviembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) le permitió el ingreso a su país a 405 migrantes que tenían hasta seis meses en Ciudad Juárez, sin embargo, la lista avanzó 2 mil 476 números debido a la cantidad de “fallos” o de registrados que no se presentaron.

En 28 de los 30 días de noviembre, CBP recibió entre 10 y 30 migrantes de la lista de Coespo, que hasta el pasado 26 de noviembre sumaba desde octubre del año pasado 19 mil 180 personas registradas para esperar en Ciudad Juárez poder cruzar al vecino país por el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe y poder comenzar su trámite de asilo político. 

Debido al tiempo de espera, cada mes han sido más las personas que no se presentan al CAIM cuando toca su turno de cruzar.

En julio, cuando CBP aceptó a 350 migrantes que le fueron entregados por Grupo Beta, sin embargo la lista avanzó 544 registros, debido a que 194 personas dejaron pasar su número o ya no estaban en la ciudad cuando tocó su turno. 

En septiembre fueron 551 los registrados que no acudieron al llamado, por lo que aunque CBP llamó a 190 migrantes, la lista avanzó 741 números ese mes.

En octubre fueron mil 530 migrantes los que no se presentaron cuando tocó su turno de cruzar, y aunque el número de personas que cruzaron la frontera con su registro, la lista avanzó mil 915 números.

Actualmente, según el registro de Coespo aproximadamente 2 mil personas están en espera del llamado de las autoridades estadounidenses para cruzar por primera vez la frontera, sin embargo no se tiene certeza de cuántos permanecen en la ciudad ni de cuántos acudirán al llamado.

close
search