Juárez

Niños en albergues no asisten a la escuela

La mayoría de los 600 menores no van por miedo de los padres a que sean discriminados o por considerar que están de paso en la ciudad

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

lunes, 24 febrero 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— A pesar de que la educación es un derecho humano universal, la gran mayoría de los 600 niños migrantes que se encuentran en la red de albergues de Ciudad Juárez no asiste a la escuela debido a que sus padres prefieren no llevarlos.

Las instituciones de gobierno, de derechos humanos y de la sociedad civil relacionadas con el tema de la migración, tampoco han realizado acciones para concientizar a los progenitores de que los inscriban en alguno de los plantes cercanos, dijo Dirvin García, coordinador del Programa de Atención a Migrantes del Consejo Estatal de Población (Coespo), al ser cuestionado sobre el tema.

El funcionario reconoció que la labor de convencimiento con los padres la han dejado a cargo de los responsables de cada albergue y que algunos son quienes gestionan los espacios para las escuelas que se encuentran cercanas 

Indicó que el Consejo Estatal para la Población y Atención de Migrantes (Coespam), en septiembre pasado hizo comisiones sectoriales para atender cada tema; entre ellas está la Comisión Sectorial de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en inclusión educativa, en la cual participan la Secretaría de Educación del Estado de Chihuahua, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Sistema de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) tanto estatal como municipal, y las organizaciones civiles que han acudido a implementar actividades a los albergues.

Pese a que se integró esta comisión que sesiona un miércoles cada mes, dijo no contar con el dato de cuántos niños fueron inscritos durante el pasado período de inscripciones en educación básica, el cual concluyó el 15 de febrero.

“Hay todo un marco de trabajo en el cual sí se tiene razón del mapeo de las escuelas, sí es un trabajo que se está coordinando también para tener una inserción educativa lo más adecuada para los NNA (niños, niñas y adolescentes) y sobre todo se está trabajando a diferentes niveles desde educación central, como con los propios directivos, sensibilizando a los docentes y a los alumnos”, mencionó.

Dijo que se realizó un muestreo con 140 menores en la red de albergues, el cual arrojó que los padres han limitado el acceso a las escuelas por desconocimiento de la ciudad, porque se considera que vienen de paso o porque temen que los menores puedan ser discriminados.

García mencionó que todos estos menores ya tienen entre 5 y 7 meses en la ciudad y los tiempos de corte están programados dentro de cuatro o seis meses.

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