PUBLICIDAD

Juárez

Multarán hasta con casi $5 mil por hacer malas podas

La manera correcta implica quitar máximo el 25 por ciento de las ramas

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 08 diciembre 2021 | 11:52

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Las malas prácticas en las podas de árboles se multarán con 50 UMA, que equivalen a 4 mil 481 pesos, informó la directora general de Ecología, Yesenia Anaya Retana.

Dijo que cuando inspectores de la dependencia detecten mutilación completa de los arbustos, se aplicará la sanción.

Cortar los árboles de manera exagerada, así como el encalado de los troncos, son acciones negativas para el entorno ecológico de la ciudad, por ello se recomienda evitarlas, indicó el director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón Saldaña.

Agregó que desafortunadamente ya se han detectado árboles podados totalmente que prácticamente sólo quedan en el tronco.

Explicó debido al cambio climático, muchos árboles se encuentran todavía con las hojas verdes, a unas semanas de la llegada del invierno, y cuando se encuentran así no se recomienda cortarlos.

La poda de los árboles se debe realizar cuando pierden las hojas, que es cuando empiezan una especie de hibernación y por lo general ocurre después de la primera helada de la temporada.

“En el momento en que se da una helada, los árboles perciben esta situación y es cuando se empiezan a caer las hojas”, refirió Zamarrón.

Además una poda correcta implica quitar máximo el 25 por ciento de las ramas.

“Si se hace una poda más allá de esto estamos afectando de una manera severa a la estructura del árbol, desafortunadamente hemos visto que ya hay muchos árboles que ya han sido podados al 100 por ciento”, anotó.

Dijo que eso implica una afectación en la producción de oxígeno que los árboles proporcionan a la ciudad y en la captura del dióxido de carbono.

“Todo eso son afectaciones que van directamente a la calidad de los juarenses”, explicó el director de Parques y Jardines.

Agregó que las hojas de los árboles son materia orgánica muy valiosa que puede servir para mejorar los suelos de los parques, por lo que pidió no depositarlas en la basura, si no guardarlas en alguna bolsa de plástico y cuando estén completamente secas depositarlas en suelo árido de algún parque.  También invitó a las personas que se dedican a las podas y ciudadanos en general, a que llevan las ramas que cortan a la Dirección de Parques y Jardines en el Chamizal, donde se van a triturar y van servir como composta para los parques de Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search