Juárez

Muestra el verdadero rostro de Juárez

Desde hace cinco años iniciativa busca crear vínculos entre compañías y organismos para impulsar el desarrollo de la frontera

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 08 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— “Mostrar el verdadero rostro de Juárez y todo su potencial”, es el principal reto que enfrentan el equipo y las empresas que conforman Technology-Hub, un espacio que busca crear vinculaciones entre compañías y diferentes organismos para impulsar el desarrollo de la región fronteriza.

Ricardo Mora, director general de T-Hub en Ciudad Juárez, platicó con El Diario no sólo sobre lo que mueve a esta iniciativa, sino también los obstáculos a vencer y los proyectos que vienen para los próximos años.

Luego de un recorrido por las instalaciones del centro de negocios, ubicado sobre la avenida Adolfo López Mateos, en el espacio que ocupaba el antiguo Consulado de Estados Unidos en Juárez, Ricardo nos habla sobre cómo inició el proyecto.

“T-Hub nace de las ideas conjuntas de los socios fundadores de traer un lugar que pudiera albergar espacios y alianzas para potencializar a Ciudad Juárez, no ha sido fácil, pero lo que buscamos es generar confianza”, comentó.

Nuestro entrevistado es originario de El Paso, Texas, aunque nos relata que vivió la mayor parte de su vida en esta ciudad, por lo que se define a sí mismo como “una persona bicultural”.

“Estudié aquí en Juárez por muchos años, de hecho vivía muy cerca de aquí (del viejo Consulado), de niño pasaba en bicicleta siempre por la López Mateos, es por eso que guardo mucho cariño por esta frontera. A lo largo de 30 años nos hemos dedicado al tema de la telefonía celular y desde hace 15 que también operamos algunos restaurantes en San Antonio, Texas y Phoenix, Arizona”, compartió.

El Diario (ED)- ¿Por qué crear un centro como T-Hub?

Ricardo Mora (RM)- “Este proyecto inició con Rubén Rivera en la parte financiera, con Fermín Reyes en sistemas, Rodolfo Vázquez en el área de los enlaces con las empresas y conmigo; parece mentira que en octubre vamos a cumplir cinco años de este sueño, el tiempo se pasó rapidísimo y ha sido un verdadero reto”, dijo.

Concepto T-Hub sigue creciendo

Empezamos con la idea de tener un espacio de transformación y creemos que hemos caminado de una forma positiva para lograr que se vea a Juárez de una manera nueva. Logramos tener muchos aliados con instituciones académicas de ambos lados de la frontera, cámaras empresariales y gobiernos también”, continuó.

“Nos da mucho gusto ver cómo después de estos años hoy tenemos a más de 100 empresas albergadas aquí y que el proyecto sigue creciendo, lo que estamos haciendo es una verdadera isla en la López Mateos y poco a poco comenzamos a tomar el otro lado de la avenida con la instalación de Windstar, que ya tiene su edificio propio”, agregó.

ED- ¿Por qué elegir esta zona de la ciudad y cómo se eligió el antiguo Consulado para desarrollar el proyecto?

RM- “La realidad es que cuando ya habíamos considerado traer este concepto a la ciudad, estuvimos evaluando tres espacios, pero este lugar lo consideramos perfecto por la cercanía con la franja fronteriza. Al principio nos quedaba muy grande y no ha sido fácil desarrollar todo el complejo”.

“Todo empezó en este edificio en donde estamos ahora (Tera) que era donde originalmente inició el Consulado y que posteriormente se expandió. Después la fase dos para nosotros llegó con la adecuación del edificio Giga que es el que está en medio y donde tenemos el auditorio Steve Jobs, y posteriormente iniciamos la etapa tres con el edificio Mega y otro auditorio”, dijo.

“En estos momentos estamos por aperturar el último edificio que será un salón de eventos con capacidad para 250 personas, ya está prácticamente terminado, nos faltan algunos detalles pero esperamos que a finales de año podamos hacerlo entrar en funciones si la pandemia lo permite”, indicó.

A lo largo de la plática, Ricardo nos cuenta cómo ha sido el proceso de adaptación al concepto de “Co-worker” en la ciudad, así como la aceptación que tanto organismos empresariales como gobiernos y asociaciones civiles han tenido con respecto a Technology Hub.

“El tema de los co-workers ha sido interesante porque ni nosotros mismos lo conocíamos, por lo general muchos emprendedores trabajan por su lado, pero poco a poco han notado la importancia de estar en espacios compartidos, de esta manera podemos ayudarlos a relacionarse con empresas más grandes y hemos tenido decenas de casos de éxito”, dijo.

“Nos da gusto que haya más espacios como este en Juárez, creemos que debería haber cientos porque son una manera para que pequeños negocios puedan salir adelante... con respecto a la aceptación, ha sido un trabajo de mucha gestión, pero también de voluntad y estamos muy orgullosos de crear esos vínculos de confianza”, aseguró.

“Es bueno saber que las noticias que están saliendo de este espacio alcanzan niveles internacionales, que se hable en Europa y América Latina de lo que está pasando en Juárez a través de iniciativas como ésta nos dice que vamos por buen camino y esperamos seguir creciendo en ese sentido”, comentó.

Además de empresas, T-Hub alberga a diferentes organismos como Borderplex Alliance, Fundación Axcel, Fundación Paso del Norte, Desarrollo Económico A.C., entre otros entes que están moviendo la parte económica de la región, destacó el entrevistado.

“Poco a poco estamos tratando de sacar el mensaje para que vean la verdadera cara de Juárez, que conozcan los programas y las iniciativas que se están desarrollando como ‘Reset’ o ‘The Bridge Accelerator’, y nuestro sueño es que de aquí salga una empresa unicornio, es decir, una compaña de 1 billón de dólares y que esté instalada en esta frontera, ¿por qué no?”, señaló.

ED- ¿Cuál es el principal reto a vencer?

RM- “Creo que lo más difícil es convencer a las empresas de comprender el valor que agrega estar dentro de un campus, el problema es que venimos todos de un modelo de negocio muy tradicional, entonces el reto está en cambiar esa mentalidad”.

ED- ¿Qué viene para T-Hub en los próximos años?

RM- “El sueño que tenemos es que el hotel La Playa que está enfrente se convierta en algo muy espectacular para lo que ya tenemos los planos, en donde haya una sección para departamentos y espacios de usos mixtos con un puente que conecte ambos extremos”.

“Vemos que este proyecto esté terminado en los próximos 5 años, de ser así vamos a llegar a contar con una mayor capacidad para seguir desarrollando colaboraciones entre empresas y organismos”, agregó.

Previo a concluir la entrevista, Ricardo nos comparte cómo el tobogán instalado en el edificio Tera también se ha convertido en un símbolo de T-Hub, por donde han desfilado un amplio número de personalidades de todos los ámbitos.

“Hemos tenido muchísimas visitas, la más reciente fue la del embajador de Estados Unidos, Christopher Landau; también han estado aquí cónsules generales, gobernadores, candidatos presidenciales, la presidenta de UTEP, la directora de Filantropía a nivel nacional, hasta Brad Smith, presidente de Microsoft, nada más por mencionar algunas de las personalidades que vienen a ver qué está pasando en Juárez y conocer su potencial”, dijo.

“Y pues mi mensaje a toda la comunidad es que si tienen un sueño no dejen de perseguirlo, hay espacios como T-Hub que pueden ser de ayuda y que sigan sus ideales para que continúe creciendo nuestra región”, concluyó.