Juárez

Migrantes conservan esperanza

Tienen buen ánimo pese a no haberse podido registrar en página para solicitantes de asilo

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 20 febrero 2021 | 11:55

Ciudad Juárez— Después de esperar casi dos años su proceso de asilo político en Estados Unidos, ayer fue un día de sentimientos encontrados para los extranjeros que permanecen en Ciudad Juárez bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), ya que no lograron registrarse para saber la fecha en la que se les permitirá la entrada al vecino país debido a la saturación que presentó la página de Internet. 

“Sabemos que esto ya está empezando en otras partes y posteriormente va a ser aquí en Ciudad Juárez. Desconozco el motivo por el que hayan tenido algún problema para poner algunos datos o registrarse en la página, están estresados, pero sabemos que todos ellos tienen muy buen ánimo porque saben y creen que verdaderamente van a pasar, inclusive ya están preparando sus maletas. Ellos ya dejaron atrás la situación con el presidente anterior, Donald Trump, y tienen mucho ánimo, ellos están esperando su tiempo”, aseguró el pastor Juan Fierro del albergue El Buen Samaritano.

El Gobierno de Joe Biden anunció que a partir del viernes 19 de febrero el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) comenzaría a procesar a quienes fueron forzados a permanecer en México, para que pudieran cruzar la frontera, por lo que ayer José Raúl Estrada se despertó a las 3:00 de la mañana.

El oriundo de Honduras, quien desde hace 19 meses se encuentra alojado en el albergue El Buen Samaritano, trató desde la madrugada de registrarse en la página que les fue asignada para saber la fecha y hora en la que podrán cruzar la frontera; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había logrado registrarse.

“Sí nos agarra el código de ingreso, pero de ahí no da nada más a seguir. Pero primeramente Dios estamos contentos todos los que estamos aquí en el albergue porque tenemos una puerta y una ventana abierta, y gracias a Dios y a las nuevas autoridades vamos a tener la oportunidad que estábamos deseando”, dijo el hombre que llegó a Ciudad Juárez con su hijo menor de edad, pero hace un año el adolescente decidió entregarse solo a las autoridades estadounidenses y desde entonces permanece en Florida.

“Ya iba a cumplir 18 años y nos dijeron los abogados que al ser mayor de edad iban a separar nuestros casos, por lo que se fue a entregar al puente, y está allá con mi familia”, narró el padre emocionado porque finalmente podrá reunirse con su hijo después de haber salido de Honduras por falta de empleo.

Hasta ayer el albergue de la iglesia metodista El Buen Pastor resguardaba a 73 migrantes, 49 de ellos registrados al programa “Quédate en México”, de los MPP. Entre ellos José Raúl y Pedro Luis Ruiz, un cubano de 51 años, quien llegó hace dos años a México y hace 22 meses a Ciudad Juárez, y que ayer se dijo desilusionado por no haberse podido registrar. 

“Ya veremos qué pasa mañana (hoy)… el día para nosotros ha sido frustrante, en sentido de que se nos había dicho hace días el nombre del sitio, el link y que el sitio iba a estar listo el día 19 para registrarnos. Todos estábamos preparados hoy y nadie ha podido. Al que lleva a lo mejor 15 días no le interesa un día más, pero –sí– al que lleva dos años sufriendo una espera tormentosa, el que lleva dos años en el limbo, y ahora sale una luz en el camino y cual sorpresa que desde las 6:00 de la mañana estoy tratando de entrar a la página”, dijo el isleño. 

Nicole, una mujer de 19 años originaria de Honduras que espera también ser albergada en otro espacio de la Red de Albergues de Ciudad Juárez, junto a su mamá, tampoco pudo finalizar su registro. 

“Es una alegría muy grande que vamos a poder cruzar a Estados Unidos, gracias a Dios, pero la página no nos deja –registrarnos–”, dijo ayer la centroamericana.

En Honduras Nicole estudiaba Informática y su mamá era maestra, pero ambas tuvieron que huir al ser amenazadas. Luego, al llegar a Juárez fueron secuestradas, por lo que espera poder cruzar la frontera finalmente. 

El Gobierno de Estados Unidos comenzó ayer en Tijuana la nueva medida para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en su frontera suroeste, por lo que Nicole, Pedro y José Raúl esperan poder cruzar la próxima semana.