PUBLICIDAD

Juárez

Donan 400 pruebas Covid a la Casa del Migrante

Son para cuando los devueltos del programa Quédate en México tengan su cita en la corte

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 17 febrero 2021 | 13:06

Archivo / El Diario de Juárez | El refugio atiende actualmente a 115 personas

PUBLICIDAD

La Casa del Migrante y la Red de Movilidad Humana Diocesana ya cuentan con pruebas de Covid-19 que les fueron donadas por organizaciones estadounidenses, para cuando los extranjeros retornados a Ciudad Juárez bajo el programa “Quédate en México” de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) puedan cruzar la frontera. 

De acuerdo con el sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de La Casa del Migrante, además de las aproximadamente 400 pruebas solicitadas a organizaciones de El Paso y Las Cruces, cada familia albergada desde hace hasta 18 meses en el refugio católico cuenta con un historial listo sobre su proceso de asilo político, el cual incluye el área legal y médica. 

Hasta ayer el lugar atendía a 115 personas, de ellas hay entre 58 y 60 pertenecientes al MPP; el resto fueron expulsadas de Estados Unidos de manera exprés bajo el Título 42 de la Ley de Salud o es gente que llega sólo a descansar, a bañarse, comer y comunicarse con su familia, para después de dos o tres días intentar cruzar la frontera, informó el sacerdote. 

Los migrantes del albergue, al igual que los de la Casa Papa Francisco y quienes viven en las casas de acogida de la Red de Asistencia Humanitaria Binacional, son asesorados por la organización de abogados estadounidense Catholic Legal Immigration Network (Clinic).

“Tenemos el convenio con Clinic, ellos se encargan de ayudar en todas estas realidades de migración; antes de que empezara la pandemia los apoyaban en Catedral y ayudan armando expedientes, son con quienes nosotros estamos trabajando, viendo que todos tengan sus papeles y documentación en orden”, comentó Calvillo. 

Destacó que en la Casa del Migrante se elabora un expediente médico de cada familia, además de que han estado aislados durante toda la pandemia y en caso de presentar síntomas de Covid-19 se les realizan pruebas. Pero debido a que el Gobierno federal del vecino país anunció que contar con una prueba negativa es requisito para que puedan cruzar la frontera, se hizo la petición de reactivos a organizaciones de El Paso, Las Cruces e iglesias de Estados Unidos. 

“Lo que nos hemos puesto a ver como movilidad humana es en cuestión de qué pudiéramos hacer nosotros junto con Rubén García (director del albergue Casa Anunciación en El Paso y quien da refugio a migrantes en esta frontera). Efectivamente, nosotros sabemos por el expediente médico que está limpios. Pero aún así hicimos la solicitudes de las pruebas”, explicó. 

Calvillo comentó que existen migrantes que tienen una cita vigente ante la Corte de Inmigración de El Paso, pero por ahora se encuentran en otras entidades del país, por lo que se espera que regresen a esta ciudad para poder cruzar a Estados Unidos. Además de que prevé que el cruce de estas personas aumente los flujos migratorios hacia el norte. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search