Juárez

Marchan contra obras de la BRT-2

Insisten grupos ambientalistas en daño a la atmósfera

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 09 agosto 2020 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Manifestantes partieron a las 9:00 de la mañana rumbo al Parque Central

Con cartulinas y soportando altas temperaturas, integrantes de al menos cuatro grupos ciudadanos marcharon ayer sobre la avenida Tecnológico para manifestar su rechazo a la construcción de la segunda ruta troncal del transporte semimasivo en Ciudad Juárez.

La caminata que inició en la intersección de la citada avenida y calle Centeno fue con el propósito de denunciar el daño ecológico que las obras de Gobierno del Estado han provocado a la vegetación de la vialidad y a la atmósfera, según explicó Daniel Delgadillo, coordinador de la asociación Árboles en Resistencia.

“Queremos denunciar el daño que está sufriendo la avenida, aparte de la contaminación que va a provocar este nuevo sistema de transporte, ya que al eliminar dos carriles hará que se concentre más el número de vehículos haciendo una circulación más lenta y enviando un mayor número de contaminantes a la atmósfera”, dijo.

“Esta área está siendo desgastada de manera muy negligente, a lo largo de esta avenida hay una inversión de 52 millones de pesos en vegetación que se instaló en los camellones y que han dejado secar las autoridades, y aparte las constructoras han venido a darle el ‘tiro de gracia’, destruyendo la infraestructura que hay y retirando árboles, palmas y otros arbustos que serán muy difíciles de trasplantar por el calor tan fuerte que prevalece en la región”, agregó.

Los manifestantes tomaron el carril de extrema izquierda para recorrer la vialidad hasta llegar a la avenida Ramón Rivera Lara y posteriormente regresar al punto de partida. Durante el trayecto se pudo escuchar cómo algunos automovilistas hicieron sonar la bocina de su vehículo en apoyo a los inconformes.

El contingente de aproximadamente 50 personas estuvo resguardado en todo momento por elementos de Seguridad Vial para evitar accidentes durante la marcha y ayudar a agilizar el flujo vehicular que en algunos puntos se tornó lento debido a la manifestación y el cierre de carriles por las obras de la Segunda Ruta Troncal.

Les rechazan amparos

La organización Árboles en Resistencia aseguró que 18 de los 19 amparos que han promovido contra la construcción de la BRT-2 han sido rechazados por los tribunales, argumentando que no es posible demostrar una afectación real a la atmósfera.

“El proceso avanza muy lento, entendemos que los jueces también están temerosos y están cuidando sus intereses, por lo que no quieren quedarse con este asunto en sus manos. Los amparos están en recurso de revisión, en una primera instancia nos desecharon la mayoría de ellos, pero las obras aún no terminan”, dijo Erick Saláis, abogado de la organización.

Ante las declaraciones emitidas en días pasados por el representante de Gobierno en la Zona Norte, Mario Dena, para que grupos ambientalistas acatarán la decisión de los tribunales y enfocaran esfuerzos a reforestar parques en abandono, el abogado lamentó la postura del funcionario.

“Lo que podemos decir al respecto es que no se puede reprochar el derecho a protestar, ni tampoco disuadir a nadie, nosotros invitamos al ingeniero a que tome un curso de participación ciudadana y recurra a la Constitución, porque lamentamos mucho que desconozca la ley”, comentó. 

Respecto a si los grupos involucrados exigirán una reunión con las autoridades, Saláis indicó que continuarán manifestándose en contra hasta que sean escuchados.

“Pedimos a todas las autoridades que nos escuchen porque ellos han guardado silencio, nos ignoran y es así como nos quieren apagar”, concluyó.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search