PUBLICIDAD

Juárez

Madre de niña ahogada en río iba a EU para ayudar a hijo con parálisis cerebral

Salieron a principios de agosto de Guatemala y tardaron casi 15 días en recorrer más de 3 mil kilómetros hasta Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 24 agosto 2022 | 12:53

Cortesía | Margaret Sofía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Silvia del Carmen, la madre de Margaret Sofía, la niña guatemalteca que murió ahogada la tarde del lunes en el río Bravo, tiene otro hijo de nueve años con parálisis cerebral, por lo que buscaba llegar a Estados Unidos para poderles dar una mejor vida a ambos.

“Trabaja en casa lavando ropa, haciendo limpieza domestica; esa era la ilusión de ella, poderse ir (a Estados Unidos) para darle una mejor vida tanto a la mamá como a sus hijos”, narró su hermana, Rosa García, a medios centroamericanos.

Dijo que su hermana, de 28 años y su sobrina de cinco años de edad, salieron de Chanmagua, Esquipulas, departamento de Chiquimula, Guatemala, a principios de agosto y tardaron aproximadamente 15 días en recorrer más de 3 mil 400 kilómetros para llegar hasta Ciudad Juárez, por donde cruzarían la frontera, par allegar a Kansas con otra hermana.

Margaret Sofía era la hija menor e iba a la escuela en su comunidad, pero compartía el sueño de su mamá de ir a Estados Unidos para darle una mejor vida a su hermano, Aarón Julio, de nueve años de edad, quien también tiene Pie equinovaro, y se quedó en Guatemala a cargo de su tía.

“Ella (Margaret Sofía) estaba feliz, nos comentó que ella se iba a ir con la mamá para Estados Unidos para darle una mejor vida al niño, ya que él es un niño especial, tiene quien también tiene Pie equinovaro, y la ilusión de ella era irse para allá, irse con la mamá para poder ayudar al hermanito”, narró su tía.

La familia, quien está buscando en Guatemala el apoyo de sus autoridades y de la comunidad, aseguró que hasta ayer no sabían nada de Silvia Del Carmen, quien fue atendida por los paramédicos cuando le dijeron que su hija había muerto y luego fue trasladada a un hospital local.

“Ella nos comentó que la iban a entregar a Migración”, pero “no sabían en donde la tienen”, “(estamos) muy tristes al saber la noticia del fallecimiento de la niña y no saber nada de la mamá, porque no sabemos nada de ella ni de lo que fue de la niña”, dijo García.

También aseguró al medio Cable Fácil, de Guatemala, que habían tratado de contactarse con el Consulado de Guatemala, pero “solo dejan en espera la llamada, nada más, ha dilatado hasta media hora y no dicen nada, porque solo dice que podemos esperar un momento pero no dan información ni nada”.

La tarde del lunes, Silvia Del Carmen y su hija ingresaron al río Bravo, a la altura del llamado Puente Negro, con la intención de cruzar la frontera, pero el cauce del río que ese día tenía una profundidad de más de 2.30 metros, por lo que ambas fueron arrastradas por el agua, y aunque la mamá fue rescatada con vida, los bomberos sacaron a la niña ya sin signos vitales.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), se encuentran trabajando en coordinación con la representación consular de Guatemala, debido a que el agua se llevó los documentos de ambas y para poder identificar oficialmente el cuerpo y entregarlo la madre debe avalar el parentesco.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search