PUBLICIDAD

Juárez

Han decomisado este mes 9 mil pastillas de fentanilo

Aumentaron aseguramientos de la droga sintética en Juárez

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 24 agosto 2022 | 13:02

Cortesía | Droga decomisada el 14 de abril en esta frontera

PUBLICIDAD

Sólo en el mes de agosto la Secretaría de Seguridad Pública Municipal incautó nueve mil pastillas de fentanilo con un valor estimado en 180 mil dólares (3.6 millones de pesos) en el mercado negro, reveló el secretario de esa corporación, César Omar Muñoz Morales. 

El jefe policiaco dijo que estos decomisos fueron realizados durante el patrullaje preventivo y con la intervención de la Unidad Canina, entrenada para la detección de dicha droga.  

El aseguramiento de fentanilo por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses va en aumento, de acuerdo con los datos oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que incautó 38 por ciento más de la droga sintética en julio comparado con junio del año en curso.

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente en las sobredosis mortales y no mortales en los Estados Unidos, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Muñoz Morales dijo que el fentanilo es una droga que tiene una gran demanda entre usuarios en Estados Unidos. 

Sin embargo, en Juárez ya se están registrando los primeros decesos y casos de sobredosis, como ocurrió a inicios de mes por la zona habitacional de Satélite. 

Durante el patrullaje preventivo los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) localizaron durante tres intervenciones 9 mil 1 pastillas del fentanilo que eran trasladadas de un punto a otro para comercialización, dijo ayer Muñoz Morales. 

Estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional indican que el municipio de Cosalá, Sinaloa, es de los principales fabricantes de la droga de manera ilícita. Esta producción y transportación es realizada por el Cártel de Sinaloa, que controla esa parte del país y las fronteras como Tijuana y Ciudad Juárez, indican datos de la Sedena.

Las detenciones 

La SSPM informó que el último arresto, dado el conocer el pasado lunes, fue de Carlos Benito F. E., de 39 años; Nelson Enrique C., de 29; Martín Q., de 35 años y Hugo M. G. de 31, a quienes se les aseguraron 4 mil 975 pastillas de fentanilo.

Elementos municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la zona Centro, se percataron que el conductor de un vehículo habilitado como taxi de la marca Nissan Versa, modelo 2016, aceleró la marcha al percatarse de la presencia de las unidades policiales.

Los agentes le marcaron el alto en el cruce de la avenida Juárez e Ignacio Mejía y al realizarles una inspección preventiva a los tripulantes se les localizó a tres de ellos una bolsa de plástico con varias pastillas de fentanilo, mientras que a la otra persona se le aseguraron dos bolsas más con el mismo contenido.

El 13 de agosto la SSPM informó la detención del estadounidense Jesús Eduardo M. A., de 20 años, originario de Nuevo México, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

La persona fue sorprendida en el fraccionamiento Horizontes del Sur, donde reportaron a un sujeto armado a bordo de un vehículo de la marca Nissan Sentra, color rojo, modelo 2017, en el cruce de las calles Chiricahua y Manila.

Los agentes localizaron el vehículo y al realizarle una inspección localizaron en el asiento trasero cuatro envoltorios de plástico, tres de ellos con ‘cristal’ con un peso aproximado de un kilo 384 gramos y el cuarto con 406 pastillas de fentanilo, además de una pistola que resultó ser de juguete.

La persona manifestó que la droga sería internada a Estados Unidos para su posterior comercialización.

A inicios del mes agentes municipales adscritos al departamento K-9 incautaron 3 mil 620 pastillas de fentanilo y detuvieron a seis personas, además de que aseguraron tres vehículos en distintas intervenciones.

Una de ellas fue en la colonia De las Torres 5, donde interceptaron al conductor de una camioneta Chevrolet Equinox, color blanco, modelo 2010, en el cruce de las calles Alazán y Ramón Rayón.

En medio de los asientos encontraron un paquete forrado con cinta de color canela, el cual contenía ‘cristal’ con un peso aproximado a 532 gramos y una bolsa de plástico con 500 pastillas de fentanilo.

Fueron detenidos Carlos Iván M. A., de 33 años, y Silvia Guadalupe B. G., de 24, que se hacían acompañar de sus tres hijos, los cuales fueron resguardados y trasladados al Departamento de Trabajo Social de la Estación de Policía del Distrito Universidad, donde personal en turno se encargó de recibirlos y atenderlos.

Dos hombres más fueron capturados a bordo de un vehículo de la marca Buick Lacrosse rojo, modelo 2010, en el cruce de las calles Del Estanque y Manuel Gómez Morín, en el fraccionamiento San Marcos.

Al realizarles una inspección se percataron que en el portavasos del vehículo se encontraban tres bolsas de plástico con varias pastillas de color azul, procediendo al arresto de los presuntos responsables identificados como Gonzalo G. O., de 52 años, y Jesús Manuel L. C. de 49, luego de que se les aseguraron 3 mil pastillas de fentanilo.

Por último, en el cruce de las calles Sierra Costera y Sierra Peña Blanca, en la colonia La Cuesta, realizaron el arresto de Juan Ignacio C. C., de 34 años, y Sergio S. de 33, que tripulaban una camioneta GMC Envoy color café, modelo 2003, en la que transportaban en el compartimiento del cenicero una bolsa de plástico con 120 pastillas de fentanilo y en medio de los asientos dos envoltorios de plástico que contenían ‘cristal’, con un peso aproximado a los 30 gramos cada uno, por lo que fueron detenidos, informó la corporación.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search