PUBLICIDAD

Juárez

Lucha contra un ‘malvado invisible’

Con dificultades, la subdirectora del Hospital 6 del IMSS, Fabiola Rivera Rojo, superó el Covid-19 para seguir ayudando a otras víctimas del virus

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 09 mayo 2021 | 12:40

Alejandro Vargas / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con la promesa de volver a casa para ver a sus hijas, que son su motor, Fabiola Rivera Rojo, de 50 años, se desempeña como subdirectora del Hospital 6 del IMSS, donde sirve a su gente en esta contingencia por Covid-19, que suma, desde la oficialización de su arribo el año pasado, 31 mil 341 casos en Ciudad Juárez.

Su determinación, basada en su familia, la levanta hasta en los momentos complejos, como cuando contrajo la enfermedad hace un año, en el mes de mayo y vio la angustia de todos sus seres queridos. Aunque con dificultades respiratorias, salió adelante, fortuna que no han tenido 3 mil 325 personas aquí.

La lucha, afirma, es contra un “malvado invisible” que azota al país y posicionará a Chihuahua como una de las únicas tres entidades que prevalecerá en semáforo naranja –riesgo alto–, mientras el resto estarán oficialmente en amarillo –medio– e incluso el verde –bajo–, desde mañana y hasta el próximo 24 de mayo.

Es imperativo, puntualiza, evitar reuniones presenciales este Día de las Madres, mismo que, sugiere, debe celebrarse sólo con la familia nuclear y a la distancia, vía digital, para cortar cadenas virales de transmisión y no convertir una agradable fiesta en un triste velorio, pues el SARS-COV-2 ataca, sin tener distinción.

Con sus colegas del Seguro Social pone su conocimiento como urgencióloga, que funge desde el 2014, para auxiliar a quienes lo necesiten, incluso ahora en el ámbito administrativo procura agilizar procesos, pero asegura que el manejo de esta pandemia ha sido en conjunto al compromiso de toda la ciudadanía.

“Cuando llega un paciente, no la pensamos dos veces: le entramos. Sí, a veces, a lo mejor, puede haber cansancio, fatiga, pero al otro día llegamos con las mismas ganas, como cuando empezamos a trabajar, como la primera vez, eso es lo importante al atender a los derechohabientes”, dice la profesional de la salud.

La pandemia azota en esta ocasión con otras tres cepas: británica B.1.1.7, californiana B.1429 y brasileña P.1. y, además, la entidad está pendiente del embate de una adicional: la B.1.617, de la India. Ante ello, Rivera Rojo destaca que es de suma importancia ser conscientes, pues las variantes son más contagiosas.

“La ciudadanía hizo un gran esfuerzo, hasta ahorita lo vemos. Lo podemos ver con esta tercera oleada, pese a las circunstancias no se han llenado los hospitales, así de gran manera. Mucha gente ha fallecido en su casa por el temor que da esta enfermedad, pero no ha sido tan grave como en otros países”, señala.

En la entidad van 66 mil 174 casos (6 mil 816 son víctimas mortales y 54 mil 455 han recobrado su salud). Ante el escenario, la experta manifiesta que, si bien, desde esta y otras instituciones apoyarán fielmente, la mejor decisión, que velará por el desarrollo, es la prevención, con sana distancia, higiene y cubrebocas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search