PUBLICIDAD

Juárez

Lluvias afectan a 30 familias en Senderos de San Isidro

Fallas de origen en la construcción de los vasos de captación de agua pluvial inundan el sector

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

martes, 20 septiembre 2022 | 07:55

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Un hombre revisa afectaciones en un local Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Una de las lagunas en la zona Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Las olas que se forman con el paso de vehículos anegan las casas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Fallas de origen en la construcción de los vasos de captación de agua pluvial en la primera etapa del fraccionamiento Senderos de San Isidro, situado al suroriente de la ciudad, originaron que decenas de viviendas quedaran anegadas al desbordarse uno de los dos pozos de absorción situados en la vialidad primaria, informó Roberto Briones, director de Protección Civil municipal. 

Esta zona habitacional, conformada por 5 mil 596 viviendas, fue autorizada por el Cabildo en el 2006 cuando Héctor Murguía Lardizábal era alcalde, y edificada por el entonces Instituto de la Vivienda Chihuahuense en la administración del gobernador José Reyes Baeza, dentro del llamado proyecto Desarrollo Oriente XXI.

Ese plan de vivienda implicó la edificación de 22 mil 400 casas en diversos fraccionamientos mediante inversión estatal y privada, indica el archivo periodístico. 

Actualmente esa zona padece el abandono de un alto porcentaje de las propiedades y las que están habitadas adolecen la falta de servicios públicos; pese a ello, aún se encuentran más fraccionamientos ofertando vivienda de interés social de acceso controlado, se observó en el recorrido realizado por El Diario en el sector. 

Datos del Instituto Municipal de Planeación e Investigación (IMIP) ubican esta zona dentro de las subcuencas Oriente San Isidro y Oriente XXI primera etapa. 

Según el Plan Integral de Control y Manejo de Agua Pluvial en la zona habitacional, el manejo de agua de lluvia se realiza mediante la construcción de vasos de captación y pozos de absorción, los cuales habían operado adecuadamente al menos hasta el 2009, cuando se hizo el estudio en las zonas sur y oriente por parte del IMIP.

Para María Eugenia Hernández, con domicilio en las calles Senderos de San Isidro y Senderos de Palencia, la expectativa de contar con una casa propia y mejorar su calidad de vida se viene abajo cada temporada de lluvias.

Ella es integrante de una de las 30 familias afectadas a causa del aguacero registrado el pasado domingo, el cual provocó el desbordamiento del vaso de captación norte, construido en la glorieta de vialidad principal.

El archivo periodístico registra varias inundaciones en ese fraccionamiento a lo largo de 16 años.

Incluso, el arranque del proyecto denominado Desarrollo Oriente XXI, que promovió el mandatario estatal, se retrasó a causa de las lluvias registradas ese mismo año. Para el 2008, indica el archivo periodístico, el fraccionamiento había sufrido varias inundaciones.

“Para mí es la primera vez que me toca ver algo así”, dijo Hernández, quien llevaba más de 24 horas sin salir de casa y optó por no enviar a su hijo a clases a causa del agua acumulada afuera de su hogar.

“Las fallas de origen, más la basura acumulada, han provocado esta situación”, explicó en entrevista Roberto Briones, director de Protección Civil. 

El servidor público pidió al Departamento de Bomberos acudir a la zona inundada para realizar un examen a fin de buscar alternativas de solución.

Durante la mañana del lunes el agua estancada había disminuido un poco, sin embargo, seguía entrando a las casas debido al movimiento de los vehículos que distribuían mercancía en las diversas tiendas de conveniencia y de abarrotes instaladas en el fraccionamiento.  

Los afectados informaron que desde el domingo pidieron auxilio a través del 911, sin que obtuvieran respuesta. Los bomberos acudieron hasta ayer después del mediodía.

El director de Protección Civil municipal mencionó que el día que se registró el fenómeno natural los bomberos atendieron ocho servicios, todos por inundación y la mayor parte fue para auxiliar vehículos varados.

En el caso específico de Senderos de San Isidro, Briones expuso que los vasos de captación requieren de un mantenimiento constante por parte de Servicios Públicos Municipales, lo cual se hizo en su momento, pero los mismos residentes arrojan basura a esos espacios abiertos, mencionó.

Agregó que atender la problemática en el lugar requiere un mayor análisis para no causar más afectaciones. “No podemos extraer el agua y mandarla a otro lugar, es una solución más a fondo lo que se tiene que hacer en el lugar para prevenir nuevas inundaciones”, dijo Briones.

María Eugenia Hernández dijo que su casa está “en alto”, mientras que sus vecinos están en “bajada”, por lo que resultaron más afectados. 

“Nadie nos dijo que aquí era zona inundable cuando mi esposo compró esta casa. Este fraccionamiento tiene demasiados problemas y se requiere de mucha ayuda, de alumbrado, de presencia policiaca, de reparación de baches. No nos pueden dejar en el olvido”, demandó la madre de familia. 

5 mil 596 viviendas

Para saber:

• La zona habitacional fue autorizada por el Cabildo en el 2006, cuando Héctor Murguía Lardizábal era alcalde

• Fue edificada por el entonces Instituto de la Vivienda Chihuahuense en la administración del gobernador José Reyes Baeza

• Formó parte del proyecto Desarrollo Oriente XXI

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search