PUBLICIDAD

Juárez

Llueven amparos contra ruta troncal

Solicitan otros 17 recursos para frenar proyecto del Ecobús en la Tecnológico

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 17 julio 2020 | 12:04

El Diario de Juárez El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Otros 17 amparos se solicitaron ayer, ante los juzgados de Distrito, contra las obras de la segunda ruta troncal del Ecobús por la avenida Tecnológico, informó Erick Saláis Ortega, coordinador jurídico de la asociación ambientalista Árboles en Resistencia.

Dijo que además se prepara un amparo colectivo contra el proyecto del Gobierno estatal.

Explicó que las solicitudes de amparo ante la justicia federal fueron presentadas de manera individual, vía electrónica, procurando que los distintos jueces conozcan del asunto para evitar que el criterio de uno solo afecte el proceso de cada trámite.

En cada recurso legal se solicita que se detenga la destrucción del camellón central de la avenida Tecnológico y la afectación del medio ambiente, ya que ralentizar el flujo de vehículos al eliminar un carril provoca que las emisiones de gas a la atmósfera sean mayores, dijo Saláis.

Indicó que están preparando un amparo colectivo abierto a cualquier ciudadano que se quiera sumar, pero debe contar con la firma electrónica.

Apenas el martes pasado se presentó la primera solicitud de amparo contra las obras de la segunda ruta troncal. Ese mismo día iniciaron los trabajos de demolición del camellón central de la Tecnológico, a fin de crear un carril confinado para el transporte semimasivo.

Derivado del inicio de las obras y de la promoción de amparos, se incrementó la cantidad de personas que están firmando en la plataforma digital Change.org contra ese proyecto de transporte y el carril confinado.

Inicialmente la meta era reunir 5 mil firmas para entregarlas al gobernador como muestra de la inconformidad ciudadana al proyecto, pero luego se elevó a 7 mil 500 y posteriormente a 10 mil. Hasta la tarde del jueves eran 15 mil 934 los juarenses que se oponen a ese proyecto y se espera reunir 25 mil firmas, dijo Ricardo Melgoza Ramos, maestro universitario promotor de esta actividad.

Sergio Rueda Delgado, dirigente del Observatorio Nacional para tu salud Bio-psico-social, dijo que mañana sábado tendrán una reunión a las 10:00 horas en el kiosco del Parque Borunda, a la que asistirán representantes de organizaciones civiles y otros ciudadanos para acordar acciones contra el proyecto estatal.

Extendió la invitación a regidores y diputados locales y federales para que se involucren en este asunto, que es de interés comunitario, ya que hasta ahora sólo Esther Mejía y Ulises García, ambos legisladores federales, les han manifestado el apoyo.

“Nos empezaremos a juntar desde las 9:00 de la mañana, pero esperamos iniciar las pláticas una hora después y definir qué acciones vamos a llevar a cabo para detener las obras del Ecobús por la avenida Tecnológico”, indicó.

“Es impresionante la cantidad de gente que está hablando para preguntar qué se va a hacer y cómo participar en estas acciones, pues ya vieron que empezaron la obra del carril confinado para ese transporte y saben que afectará a todos, por eso más personas están manifestando su inconformidad”, dijo Rueda.

Señaló que además de los acuerdos que se tomen en la reunión del sábado, insistirán en que se involucren los legisladores por Juárez, ya que no han hecho nada por evitar ese proyecto que, afirmaron, perjudica a la ciudad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search