Juárez

Llora a su padre… y a su suerte

Mujer ignora si es portadora del coronavirus; también viven incertidumbre sus compañeros de trabajo

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

viernes, 10 abril 2020 | 06:00

Minerva Odaly García no ha dormido los últimos tres días. Llora a su padre y llora su propia suerte pues hasta ahora ignora si es portadora de coronavirus (Covid-19), la enfermedad que, se presume, le arrebató la vida a su progenitor.

La incertidumbre se apoderó no sólo de su familia, sino de los compañeros de trabajo que desconocen si Héctor Manuel García González, de 45 años, empleado de la empresa Cordis, fue positivo al virus; de serlo podría haber más contagios.

La mujer cubre su rostro con una mascarilla azul que recién compró y permanece de pie frente al área de urgencias del Hospital General Regional número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde suplica a los médicos por información sobre su padre. 

La única certeza que tiene es que el soldador ingresó el lunes 6 por una insuficiencia respiratoria y dolor de espalda. A la familia le pidieron que se retirara del área y no les dieron tiempo ni de despedirse, asegura.

El martes, cuando fueron a preguntar por él, les notificaron que su padre había muerto y era sospechoso de portar Covid-19. Por ese motivo el cadáver se lo entregarán hasta que le confirmen o descarten que el virus es la causa de muerte.

“Ya pasaron tres días y nada, no nos dicen nada”, lamenta Claudia García, otra de las hijas de Héctor Manuel y quien pide trato humano para las familias de los derechohabientes fallecidos. 

Minerva Odaly muestra la imagen de su padre que guarda en la memoria de su teléfono celular y mientras la observa llora y se indigna.

Oficialmente en Ciudad Juárez se han reportado diez decesos hasta el miércoles 8 de abril, cuando se realizó el último corte técnico; ayer otro empleado de una maquiladora murió por Covid-19, indica el certificado médico, sin embargo, los decesos están aumentando a decir del personal médico del IMSS.

Claudia García, también hija de Héctor Manuel, dice que ellos entienden que se tenga que confirmar la causa de muerte, lo que reprueba es la ausencia de información, pues desde el martes están en espera de que les digan qué va a pasar con ellos, qué medidas de seguridad deben adoptar.

Contrario a eso la familia ha acudido al llamado epicentro del Covid-19 en Juárez en espera de información. 

“Desde que lo llevamos a urgencias a nosotros nos sacaron del IMSS, no nos permitieron permanecer ahí y para el martes, poco después de la 1:00 de la tarde, nos dijeron que había muerto. Hoy es el tercer día que estamos aquí afuera pidiendo información porque no sabemos nada, no nos han entregado el cuerpo, no tenemos la certeza de que es él y nadie nos dice nada”, dice indignada.

A la dolorosa pérdida de Héctor Manuel se suma la preocupación de un posible contagio de Covid-19 no sólo de la familia, sino de la empresa maquiladora ubicada por la avenida De las Torres.

“No nos han dicho de qué ha muerto y si es por Covid-19, nadie nos ha dicho qué podemos hacer, si debemos estar en casa aislados, a nadie de la familia le han realizado la prueba (RCP); es demasiada la angustia por ignorar si estamos contagiadas. ¿Qué debemos hacer?”, cuestiona afligida.

Aunque las autoridades sanitarias han mencionado la importancia de dar a los cadáveres un trato digno y tener empatía con las familias, en el IMSS 66 las familias se enfrentan a la desinformación.

“Aquí no hay nada de humanidad. ¿Cómo sé que es mi padre?, no me van a dejar verlo, me han dicho que me lo entregarán sin poder identificarlo, sólo me mostrarán una foto cuando me entreguen el cuerpo pero hasta ahora nadie me dice qué va a pasar”, reclaman familiares de Héctor Manuel.

El Diario solicitó información al personal médico del área de Urgencias pero declinaron hacer comentarios al referir que la información corresponde a la dirección del Instituto.

Enfermeras denunciaron que los cuerpos de personas fallecidas se están acumulando en espera de la prueba RCP, las cuales empezaron a realizarse hasta que los pacientes fallecieron.

close
search