Juárez

Extrema IMSS medidas de prevención

Restringen accesos a las unidades de medicina familiar de la ciudad

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 19 marzo 2020 | 10:40

Ciudad Juárez.- Como medida de prevención ante el coronavirus, directivos del IMSS restringieron el acceso a las unidades de medicina familiar de la ciudad.

Guardias de seguridad de la clínica 47 dijeron tener la instrucción de no dejar pasar a los acompañantes de quienes iban a consulta, así como a quienes no tenían cita inmediata o iban por un trámite administrativo.

“Sólo el que tenga la cita en la mañana puede entrar, pero los de la tarde deben esperar afuera; también deben quedarse fuera los acompañantes”, les decía a los usuarios el guardia de seguridad del edificio situado en la calle Libertad.

“Se trata de evitar aglomeraciones en el interior, es por el coronavirus”, dijo el guardia cuando se le preguntó sobre esta medida, en tanto que alrededor de 70 personas se aglutinaban bajo un tejabán del edificio, en donde se cubrían de la lluvia que se registró ayer durante la mañana.

La decisión de no dejar entrar a todos los derechohabientes que esperaban una cita afectó a personas como Yolanda López, quien tiene casi nueve meses de embarazo y aunque sólo iba a entregar los papeles para recibir la incapacidad, el guardia no la dejó ingresar, con el argumento de que no tenía cita con el médico.

“Estoy aquí desde antes de la 7:00 de la mañana porque me dijeron que viniera temprano a entregar los papeles. Por mala suerte se me olvidó sacar una copia de un documento y aunque sólo salí por menos de media hora, el guardia ya no me permitió entrar, me dijo que hasta las 12:30 podía hacer el trámite”, explicó la mujer.

A la misma hora sería la entrada de Fernanda, una derechohabiente que iba a consulta por problemas de alta presión y diabetes.

Contó que el especialista le recomendó visitar al médico familiar este miércoles y ella se presentó a las 7:00 de la mañana en busca de cita, sin embargo, el guardia le dijo que la dejaría entrar hasta después del mediodía.

“Además de la conducta tan cerrada de los guardias, de poco sirve que entremos, porque no hay sistema, así le dijeron a mi hermano y yo aquí estoy esperando a ver a qué hora entro”, dijo Gonzalo, quien intentaba darse de alta en el IMSS.

Una situación similar ocurrió en la Unidad de Medicina Familiar 46, en la zona del Pronaf, donde sólo se permitía entrar a la persona que iba a consulta o a trámite, pero a diferencia de la clínica 47, el mismo personal del Seguro Social recibía a los derechohabientes y les explicaba el motivo de la restricción para ingresar.

“Se trata de tener la menor cantidad posible de gente en el interior de la clínica, es como medida sanitaria por el coronavirus, y toda la gente entiende sobre esto”, comentó una empleada del IMSS en la puerta de entrada.

Dijo que la medida se mantendrá por tiempo indefinido, pues se busca prevenir los contagios de Covid-19 o de cualquier otra enfermedad.

close
search