Juárez

'¿Qué pasa con mi papá?'

Hijas de Héctor Manuel García González tienen tres días preguntando por su padre en el IMSS 66 y no han recibido información; desde el martes falleció debido al Covid-19, según las autoridades de salud

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 09 abril 2020 | 10:16

Luz del Carmen Sosa/El Diario de Juárez | Una de las hijas de Héctor Manuel García González Luz del Carmen Sosa/El Diario de Juárez Luz del Carmen Sosa/El Diario de Juárez | Una de las hijas de Héctor Manuel García González

Ciudad Juárez— Minerva Odaly muestra la foto de su padre de Héctor Manuel García González, de 45 años de edad, padre de dos hijas y soldador de la empresa maquilador Cordis. La imagen la guarda en la memoria de su teléfono celular y mientras la observa llora y se indigna.

Ha pasado gran parte de la mañana en el exterior del Hospital General Regional número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y este es el tercer día que acude para preguntar qué pasa con su padre.

El lunes lo ingresaron por el área de urgencias porque tenía dificultad para respirar y dolor de espalda. Al día siguiente le dijeron que había fallecido pero no le informaron las causas y luego, alguien les dijo que murió por coronavirus (Covid-19).

Oficialmente en Ciudad Juárez se han reportado cuatro decesos hasta el martes 7 de abril cuando se realizó el último corte técnico; ayer otro empleado de una maquiladora murió por Covid-19, indica el certificado médico, sin embargo, los decesos están aumentando a decir del personal médico del IMSS.

Claudia García, también hija de Héctor Manuel, dice que si su padre murió por coronavirus entienden que se tenga que confirmar la causa de muerte, lo que reprueba es la ausencia de información, pues desde el martes están en espera del cuerpo.

“Desde que lo llevamos a urgencias a nosotros nos sacaron, no nos permitieron permanecer ahí y para el martes, poco después de la una de la tarde, nos dijeron que había muerto. Hoy es el tercer día que estamos aquí afuera pidiendo información porque no sabemos nada, no nos han entregado el cuerpo, no tenemos la certeza de que es él y nadie nos dice nada”, dice indignada. 

A la dolorosa pérdida de Héctor Manuel se suma la preocupación de un posible contagio de Covid-19 no sólo de la familia, sino de la empresa maquiladora ubicada por la avenida De las Torres.

“No nos han dicho de qué ha muerto y si es por Covid, nadie nos ha dicho qué podemos hacer, si debemos estar en casa aislado, a nadie de la familia le han realizado la prueba (RCP), es demasiada la angustia por ignorar si estamos contagiadas, qué debemos hacer”, cuestiona afligida.

Aunque las autoridades sanitarias han mencionado la importancia de dar a los cadáveres un trato digno y tener empatía con las familias, en el IMSS 66 las familias se enfrentan a la desinformación.

“Aquí no hay nada de humanidad. Cómo sé que es mi padre, no me van a dejar verlo, me han dicho que me lo entregarán sin poder identificarlo, solo me mostrarán una foto cuando me entreguen el cuerpo pero hasta ahora nadie me dice qué va a pasar.

El Diario solicitó información al personal médico del área de urgencias pero declinaron hacer comentarios al referir que la información corresponde a la dirección del instituto.

Enfermeras denunciaron que los cuerpos de personas fallecidas se están acumulando en espera de la prueba RCP, las cuales empezaron a realizarse hasta que los pacientes fallecieron.

Según explicó el gobernador Javier Corral Jurado, los resultados de los análisis del IMSS se tardan de 4 a 5 días por lo que apenas ayer acordaron que todas las pruebas RCP que se tomen en instalaciones del Seguro Social serán procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, lo que permitirá acelerar los protocolos y tener una actualización rápida de los números de casos.

close
search