PUBLICIDAD

Juárez

Llegó viruela del mono a Juárez en 2 que viajaron a Colombia

Se encuentran aislados en su domicilio los primeros afectados en esta frontera

Alejandro Vargas / Francisco Córdova / El Diario

martes, 16 agosto 2022 | 11:52

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

La viruela del mono llegó a Ciudad Juárez, confirmó ayer la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado. Felipe Sandoval Magallanes, secretario estatal de la dependencia, informó que se trata de dos hombres, de 32 y 44 años de edad, que viven juntos y que recién volvieron de Colombia. Ambos, dijo, se encuentran aislados en su domicilio y estables.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa en la que se tuvo la presencia del secretario de Salud, Fernando Sandoval; la doctora Mirna Beltrán Arzaga, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, así como el doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología. 

“En Ciudad Juárez el día de hoy recibimos los resultados de dos casos del sexo masculino, cuya edad es entre 32 años y 44 años, con antecedentes de viaje a Colombia.

“El estado de salud en ambos casos es estable y la evolución satisfactoria; desde el jueves que se tuvo la sospecha están en aislamiento y se ha buscado el virus en algunos de sus contactos, lo que llamamos cerco epidemiológico”, manifestó Sandoval. 

Se recordó que los síntomas se manifiestan por medio de un incremento de la temperatura corporal, fiebre de 38 grados, dolores musculares, de cabeza, en las articulaciones y en la parte inferior de la espalda o en la columna, así como inflamación de ganglios, cansancio y lesiones en la piel en forma de ámpulas; este último síntoma es el más característico de la enfermedad que surge luego de la incubación del virus que tiene un período de hasta 21 días. 

Agregó que a los contactos de los pacientes se les ha dado seguimiento epidemiológico.

Externó que los resultados fueron gracias al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), mismo que en solamente 48 horas pudo corroborar que, en efecto, los hombres eran positivos al virus.

“Desde que se tuvo la sospecha clínica: el antecedente del viaje, las lesiones que tenían, que eran personas que vivían juntas, desde ese momento se aislaron y sus contactos hasta este momento no han tenido ningún caso sospechoso”, externó.

Además, puede contagiarse por gotitas de saliva o flush que se expulsa al hablar o tocando los mismos objetos. Resaltó que las mujeres embarazadas pueden transmitirlo desde la placenta al feto, por ello pidió cautela.

Acciones preventivas

Por lo anterior las recomendaciones de prevención son evitar el contacto físico estrecho con personas con alguna sospecha, evitar tocar los objetos personales, sábanas o ropa y utensilios entre otros. Lavado de manos adecuado y uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas, que son medidas que también funcionan para el Covid-19. 

La fiebre, también conocida como del mono, no es endémica, o no se da con regularidad en México, pero en sus países de origen también surge a raíz del contacto con distintos animales.

No es el caso de México, donde se transmite por el contacto con las personas infectadas a través de relaciones sexuales, contacto con lesiones, flujos como sangre o secreciones de estas lesiones, con material de curación de un paciente o contacto con las sábanas que usa una persona infectada. 

“Este virus se transmite por contacto directo con la persona contagiada o con los objetos por lo que es necesario que a partir de ahora se tomen precauciones”, puntualizó Sandoval. 

Asimismo, se enfatizó, es el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDre) el que dará a conocer los casos sospechosos o confirmados de la viruela, ya que se toma una muestra al paciente y se envía a México, y en un plazo de 48 horas se obtiene la respuesta. 

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, destacó a su vez que con base en el Reglamento Sanitario Internacional se hace la vigilancia puntual de quienes así lo deseen.

Resaltó que pueden acercarse a la Subdirección Sanitaria II para solicitar apoyo para monitorear el avance de la enfermedad y de ser necesario ofrecer atención inmediata que permita llevar a buen término el desarrollo patológico.

La Organización Mundial de la Salud indicó que se trata de una patología que hasta hoy ha afectado a más de 17 mil personas en 74 países. Por tal motivo, Tedros Adhanom Ghebreyesu, director general de la OMS, resaltó el sábado 23 de julio que las condiciones resultan ser las de una emergencia de salud pública de alcance internacional.

Ante lo anterior, los médicos apelaron a la conciencia social para tener cuidado y prevenir la enfermedad. 

Síntomas

*Escalofríos

*Agotamiento

*Fiebre

*Dolor de cabeza, espalda

*Dolores musculares

*Inflamación de los ganglios linfáticos

*Erupciones en la piel

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search