PUBLICIDAD

Juárez

Llaman a no poner tercera dosis a infantes inoculados en Estados Unidos

Resulta innecesario y podría ser contraproducente: experto

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 05 julio 2022 | 12:47

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El Colegio Médico de Ciudad Juárez lanzó un exhorto hacia los padres de familia de los menores que hayan sido previamente vacunados en los Estados Unidos con ambas dosis de la fórmula Pfizer, para que eviten inocularlos por tercera ocasión en la próxima campaña de aplicación de antivirales. Alonso Ríos Delgado, presidente del gremio de médicos, refirió que resulta innecesario e incluso podría ser contraproducente.

Indicó que en los pequeños es suficiente un par de inyecciones y no es recomendable colocar un refuerzo, toda vez que éste sólo está sugerido para los adultos mayores o personas con algún tipo de comorbilidad. Aseveró que todavía está contemplándose su viabilidad en los más jóvenes pero hasta después de un año de completarse su esquema (con aplicación primaria y secundaria). Añadió que así se evitarán reacciones.

“Dos dosis son suficientes, sobre todo cuando se tiene un esquema de vacunación de Pfizer, porque es la que está aprobada para personas menores de edad. En el caso de más pequeños, de los 12 a 18 años, las dos dosis son más que suficientes para protegerlos. Cabe resaltar que en los de 5 a los 11 años también son suficientes, inclusive, son diferentes que las del adulto”, dijo el profesional en medicina.

Refirió que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recién analizan la vialidad de una tercera aplicación, pero luego de 365 días después de que se completó la inmunización. En ese sentido, Ríos Delgado destacó que aún hay que estar pendientes de las nuevas recomendaciones, pero –en tanto– pidió a los padres de familia que se limiten únicamente a dos aplicaciones del antiviral.

“Aún no hay evidencia que demuestre que una tercera dosis pudiera protegerlos más, por el contrario, pudiera ponerlos en riesgo (la tercera dosis a destiempo) porque pudiera generar una reacción alérgica. Por ello, le aclaramos a la gente que no por ponerse más vacunas van a estar más protegidos. Hasta ahora, los boosters están recomendados sólo para adultos mayores o personas con comorbilidades”, puntualizó. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search