Juárez

Llama IMSS a extremar cuidados en los niños durante vacaciones

Se debe tener especial atención en los pequeños de entre 4 a 12 años que permanecen en casa, ya que están expuestos a sufrir quemaduras, mencionó el instituto

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 20 abril 2019 | 12:53

Cortesía | Tomada de Internet

Ciudad Juárez.- Con la intención de reducir los accidentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instó a la población a mantener precaución y vigilancia en niños durante estas vacaciones de Semana Santa.

Se debe tener especial cuidado con los pequeños de entre 4 a 12 años que permanecen en casa, ya que están expuestos a sufrir quemaduras, contusiones, fracturas e intoxicaciones, entre otros accidentes.

José Alejandro Manzo Castillo, urgenciólogo adscrito al Hospital General de Zona 6, precisó que dentro de casa, los niños suelen golpearse al caer de la cama, sillones o desde su propia altura al estar jugando, por lo que es factible que se lastimen con la acción mecánica de puertas, rejas u otras instalaciones del hogar.

“En la cocina, los pequeños están expuestos a quemaduras al querer tomar objetos de la estufa, también cuando el cable de aparatos eléctricos queda colgante justo al alcance de los niños o estos introducen sus deditos a los enchufes de luz”, dijo. 

Indicó que las intoxicaciones por agentes químicos o medicamentos también son accidentes que ponen en peligro la vida de los menores. “Por su inocencia, suelen confundir los productos de limpieza o venenos con líquidos para beber, y las medicinas suelen creer que son dulces, como consecuencia los ingieren y corren el riesgo hasta de morir, de no atenderse a tiempo”, agregó.

Ante lo anterior, recomendó almacenar los agentes químicos y medicamentos en sitios fuera del alcance de los niños y bajo llave. 

“Los venenos y artículos de limpieza deben mantener su envase original o añadirles una etiqueta que indique qué es y evitar el uso de botellas de refresco o jugos para guardar el contenido, pues esa apariencia hace pensar al niño que el líquido no es peligroso”, puntualizó. 

A su vez, el IMSS refirió que en caso de sufrir un accidente por golpe, intoxicación, quemaduras, entre otros, acudan al área de urgencias o al módulo de Atención Médica Continua en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, asimismo, si no se puede movilizar, la mejor opción es llamar a una ambulancia y no auto-medicarse ni aplicar remedios caseros, porque esto puede agravar la situación.

close
search