Juárez

Libres, miles de narcomenudistas

Sólo la mitad de detenidos en posesión de droga fueron presentados ante juez

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

miércoles, 25 diciembre 2019 | 09:57

Cortesía | Pareja detenida el pasado agosto

Ciudad Juárez— Únicamente el 50 por ciento de las más de 5 mil 700 personas detenidas presuntamente en posesión de droga de enero a noviembre de este año fueron puestas a disposición de jueces de Control.

El Ministerio Público (MP) se reservó la acción penal en el resto de los casos, es decir, en más de 2 mil 800.

Del 50 por ciento que sí fue judicializado, sólo el 64 por ciento fue vinculado a proceso penal, de acuerdo con cifras del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la Fiscalía Zona Norte. 

Por lo que al final de cuentas, únicamente en tres de cada diez casos se sancionó el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo. 

Personal del COE dio a conocer que de enero a noviembre del 2019 el MP adscrito a esa unidad inició 5 mil 788 carpetas de investigación con al menos una persona detenida. 

De estas indagatorias, 2 mil 904 sospechosos, equivalente al 50.1 por ciento, fueron consignados al juzgado de Control, mientras que 2 mil 884 –el 49.8 por ciento– no fueron presentados a la autoridad judicial porque el MP decidió reservarse esa facultad.

De los 2 mil 904 que sí fueron consignados, a mil 475 se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva y a mil 429 se les permitió enfrentar el proceso penal en libertad.

En muchas ocasiones los fiscales solicitaron a los juzgadores que ordenaran que los indiciados permanecieran en reclusión pero no lo acreditaron con datos de prueba fehacientes, de acuerdo con un seguimiento periodístico de las audiencias. 

De los que sí fueron presentados a los jueces, los 2 mil 904, únicamente mil 872 fueron vinculados a proceso. A los otros mil 032 se les dictó auto de no vinculación y por tanto no se iniciaron los procesos penales, los que estaban en la cárcel obtuvieron su libertad y a los otros se les levantaron las medidas cautelares, que por lo general en este delito son recibir tratamiento contra las adicciones, vivir en el domicilio que proporcionen al Tribunal de Control y acudir a firmar periódicamente ante el personal del Instituto de Servicios Previos al Juicio (ISPJ).

El dictado de sentencias se reduce aún más, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el personal del COE. De los mil 875 vinculados a proceso de enero a noviembre de 2019, únicamente 375 personas fueron sentenciadas. 

Audiencias  en ‘combo’

Desde febrero del presente año, tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua implementaron de forma piloto el funcionamiento de tribunales especializados en narcomenudeo, lo que se conoce entre los operadores del sistema penal como audiencias “combo”, pues en la misma diligencia se analiza la detención de varias personas –arrestadas en diferentes lugares y momentos– y se avanza hasta el dictado de una sentencia a través de la figura legal del procedimiento abreviado o se aprueban otras salidas alternas, básicamente la suspensión condicionada del proceso. 

Pero fue hasta septiembre que se inició con la operación en pleno de las audiencias “combo”, informó personal del COE al precisar que en octubre se dictaron 60 sentencias y en noviembre otras 60, las cuales son parte de las 375.

Los funcionarios entrevistados ayer no tenían el dato de cuántas suspensiones a proceso se dictaron en las audiencias “combo”.

El vocero de la FGE Zona Norte, Alejandro Sandoval, informó que la mayoría de los detenidos consignados al juzgado de Control tenían en su poder mariguana y cristal.

Mientras que en un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se documentó que de enero a noviembre se detuvo a 6 mil 921 vendedores de droga, entre líderes y distribuidores, a quienes les aseguraron 2 mil kilos 610 gramos de mariguana, 107 kilos 717 gramos de cristal, seis kilos 787 gramos de cocaína y cuatro kilos 028 gramos de heroína. 

Además la SSPM reporta haber asegurado 83 mil 367 dosis de diferentes tipos de droga.  Todo fue consignado tanto al MP de fuero común como al MP de la Federación.

Las carpetas de investigación iniciadas por el MP adscrito al COE se encuentran las detención de la SSPM así como otras autoridades, por ejemplo la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Policía Federal o Guardia Nacional.

• 5,788

Carpetas de investigación por posesión de droga de enero a noviembre de 2019

• 2,904

Consignados al juzgado de Control

• 1,872

Vinculados a proceso

• 375

Sentenciados

Fuente: Centro de Operaciones Estratégicas de la Fiscalía Zona Norte

close
search