Juárez
Entre 2008 y 2012

Favoreció García Luna aquí a Cártel de Sinaloa

Detenciones hacia ese grupo criminal y su rival fueron muy dispares

Reforma

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

jueves, 12 diciembre 2019 | 09:47

Ciudad Juárez— La presunta parcialidad de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Genaro García Luna en favor del Cártel de Sinaloa fue notoria en Ciudad Juárez entre 2008 y 2012, período en el que diferentes comparaciones estadísticas mostraron una mayor cantidad de detenciones del grupo contrario a la citada organización criminal.

Desde 2010, cuando la Operación Conjunta Chihuahua quedó a cargo de la Policía Federal, El Diario reportó en diversas ocasiones que existía diferencia en la cantidad de detenciones que se registraba entre un grupo y otro, como el 8 de mayo de ese año, cuando publicó: “Ha detenido PF a 31 de La Línea este año... y sólo a 4 de El Chapo”.

El titular de otra nota en diciembre siguiente fue: “Van aquí 44 detenidos del Cártel de Sinaloa y 189 de La Línea”.

Cuestionado en una de las ocasiones por la disparidad en el combate de un grupo y otro, el entonces comisionado general de la PF, Facundo Rosas Rosas, explicó que “aquí las matemáticas no aplican. Ahí sí es muy complicado que lleves exactamente la balanza (…) son diferentes formas de operar”.

También dijo que “La Línea, los grupos vinculados al Cártel de Juárez, tienen una forma muy diferente de operar, e incluso las actividades son parecidas, pero no son iguales. Están más a la vista los que distribuyen la droga y que son los que están vinculados con el Cártel de Juárez, que los otros, tienen un comportamiento muy diferente”.

Genaro García Luna, quien como secretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón comandó la Policía Federal entre 2006 y 2012, fue detenido el pasado martes por el Gobierno federal norteamericano en la ciudad de Dallas, Texas, acusado de haber aceptado sobornos millonarios de parte del Cártel de Sinaloa.

“Fue muy claro: en 2010, cuando estuvieron los miles de policías federales en Juárez fue cuando subieron al clímax los delitos de alto impacto, los secuestros, el cobro de piso, el ‘carjacking’, los homicidios fueron más de 3 mil y, simplemente, cuando se van es cuando comienzan a bajar”, dijo ayer Leticia Chavarría, médica que fue integrante de la Mesa de Seguridad que encabezó aquí García Luna en 2010.

“La mayoría de los juarenses lo notamos, algunas víctimas de secuestro también tuvieron esa percepción, de que había militares o federales implicados”, agregó Chavarría en entrevista.

Juárez fue la ciudad en la que la violencia atribuida a la disputa por el territorio entre los grupos del narcotráfico dejó la mayor cantidad de víctimas en el sexenio de Calderón, con 10 mil 672 personas asesinadas en ese período en la zona norte del estado.

Desde entonces, diferentes fuentes plantearon que el Gobierno federal había “escogido un bando”, observación sobre la percepción que incluso fue reportada por el entonces cónsul general de Estados Unidos en Juárez en un cable de comunicación oficial de 2009.

“La opinión generalizada es que el Ejército se siente cómodo permitiendo a los cárteles de Sinaloa y Juárez minar cada uno la fuerza del otro en su lucha por controlar la ‘plaza’ (con la consecuente teoría de que al Ejército le gustaría ver ganar al Cártel de Sinaloa)”, advirtió el entonces titular de la sede diplomática, Raymond McGrath, en un cable difundido en 2011 por  WikiLeaks y publicado por El Diario. “Cuando el Cártel de Sinaloa empieza a ser protegido por todo el aparato del Gobierno después de 2001, sintió por primera vez el poder para ocupar plazas que por muchos años pertenecieron a otros cárteles. Así que los ves peleando con el Cártel del Golfo en Nuevo Laredo y ahora con el Cártel de Juárez en Juárez”, dijo la periodista de investigación Anabel Hernández en un artículo publicado el 19 de mayo de 2010 por la Radio Pública Nacional de Estados Unidos (NPR).

El artículo se publicó con motivo de una visita de Calderón a Washington, y se tituló “México parece favorecer al Cártel de Sinaloa en la guerra contra las drogas”.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx