PUBLICIDAD

Juárez

Les tiran paro para terminar la secundaria

La red trabaja con 400 adolescentes del sector norponiente, poniente y sureste; se espera la primera generación en junio

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 27 marzo 2021 | 13:20

Cortesía | Los estudiantes en uno de los salones

PUBLICIDAD

Con el propósito de lograr la reinserción social y educativa de los adolescentes que por alguna razón dejaron sus estudios de secundaria, la Red Tira Paro está apoyando a menores que viven en condiciones difíciles en colonias de la periferia, para que puedan cursar este nivel de educación.

Actualmente en este programa denominado “Vamos por ellas y por ellos”, se trabaja con 400 muchachos en el sector norponiente, poniente y zonas de crecimiento al sureste; se espera que en junio próximo se gradúe la primera generación con 200 adolescentes que terminan su educación secundaria y buscando que sigan con la preparatoria, dio a conocer Laurencio Barraza, secretario ejecutivo de la citada organización civil.

Explicó que en este programa se trabaja con adolescentes que viven en un entorno difícil y con factores de riesgo como el consumo de drogas o que se involucren con grupos delictivos, ya que crecieron en un ambiente con características sociales, familiares y económicas que influyen en ellos para dejar los estudios.

“Algunos de los muchachos que viven en estos sectores son usuarios de drogas como la mariguana y el cristal, pero se trabaja motivándolos a seguir estudiando la secundaria, buscando siempre que superen el entorno en que se desenvuelven”, dijo Barraza.

“Estamos trabajando en zonas de la ciudad que económicamente tienen las condiciones más bajas, además de los factores de la familia, la falta de urbanización, aparte de que te encuentras con aspectos salariales bajos, prácticamente en una situación de marginalidad”, expresó.

Barraza destacó que los familiares de los adolescentes con quienes trabajan son personas asalariadas con empleo en la industria maquiladora y la construcción, y lo que perciben apenas les alcanza para sobrevivir, un factor que impacta también en el ánimo de los muchachos.

Explicó que el programa “Vamos por ellas y por ellos” es una oferta de estudio de 20 horas a la semana; meses atrás estudiaban en las casas y se les ayudaba con cuadernillos que les llevaban, pero ahora ya lo hacen presencial con los cuidados sanitarios necesarios como el uso de cubrebocas, la distancia y el uso de gel antibacterial, entre otras medidas.

Comentó que se trabaja en influir para el desarrollo de la vida de los adolescentes, en un mejor ambiente social, con talleres de habilidades y creatividad, como el caso de la elaboración de artesanías, como los alebrijes, además del canto, dibujo, muralismo y otros.

Barraza dijo que trabajan con grupos pequeños en 12 sedes que corresponden a los centros de las organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Red Tira Paro.

Los estudios de estos jóvenes, dijo el representante de Tira Paro, son certificados por el Centro de Educación Extraescolar de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado.

“Nos hicimos visibles en la pandemia visitándolos en sus casas y ahora es presencial con un curso de mayor fortaleza para que en junio se presente la primera generación al concluir sus estudios, pero la intención es vincularlos para que cursen la preparatoria”, dijo Barraza. 

‘Vamos por ellas y por ellos’

•    Es una oferta de estudio de 20 horas a la semana

•    Meses atrás estudiaban en las casas y se les ayudaba con cuadernillos que les llevaban, ahora ya lo hacen presencial con los cuidados sanitarios necesarios

•    Se trabaja en influir para el desarrollo de la vida de los adolescentes, en un mejor ambiente social, con talleres de habilidades y creatividad

•    Elaboran artesanías, alebrijes, además del canto, dibujo, muralismo y otros

•    Los estudios son certificados por el Centro de Educación Extraescolar de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search