PUBLICIDAD

Juárez

Les roban hasta las paredes

Desde el cierre de las escuelas debido a la pandemia, 116 planteles de educación básica han sido víctima de hurtos o vandalismo

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 09 mayo 2021 | 13:13

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Desde que las clases se trasladaron al formato virtual a causa de la pandemia provocada por Covid-19, del 25 de marzo del año pasado al 30 de abril del presente año, 116 planteles de educación básica han sufrido robos o vandalismo.

“Los montos son muy grandes, pueden ser desde 15 mil pesos hasta medio millón de pesos según lo que nos hayan sustraído y lo que cuesta la mano de obra de reparar y volver a poner”, dijo la titular de la Subsecretaría de Educación y Deporte (SEYD), Judith Soto.

Explicó que si bien no resulta sencillo calcular el monto total al que ascienden los daños causados, que en el 90 por ciento de los casos se trata de robos, la reparación a la infraestructura de las escuelas a veces representa el doble o el triple del costo de lo hurtado.

Este ciclo escolar 2020-2021, en que todas las clases se han realizado de forma virtual, el robo y vandalismo a los planteles no se ha limitado a la sustracción de aparatos electrónicos, daño de puertas, ventanas o cableado eléctrico, también se han llevado las mallas ciclónicas que protegen las instalaciones e incluso destruido por completo aulas móviles.

A finales de marzo habitantes del fraccionamiento Cerradas de San Pedro, etapa III, reportaron la destrucción de las aulas móviles en que los estudiantes de la escuela primaria Federico de la Vega tenían clases antes de que, en el 2019, construyeran algunos salones.

En mayo del año pasado la escuela móvil fue vandalizada, sufrió destrozos en paredes, daño en el cableado eléctrico y el robo de los 12 aires evaporativos con los que contaba, pero este año se llevaron hasta las paredes.

Fueron 11 aulas móviles del tipo doble y una dúplex. Las dobles fueron valuadas por el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) en 480 mil pesos y la dúplex en 420 mil pesos, de acuerdo con datos de la SEYD, por lo que la pérdida asciende a 5 millones 700 mil pesos.

Otro de los planteles afectados durante la pandemia fue el preescolar Mahatma Gandhi, ubicado en la etapa IX de Riberas del Bravo, el cual ha sido saqueado tres veces en el presente ciclo escolar; en marzo sufrió el daño más grave: se quedó sin el portal principal, con puertas y rejas de los salones dobladas o arrancadas, material didáctico y mobiliario destruido, además sin cableado eléctrico.

Ante la situación y el inminente posible regreso a clases presenciales, la Secretaría de Educación convocó el pasado mes a la Jornada Estatal de Verificación de Espacios Educativos en el que solicitó que cada plantel dé a conocer el estado físico en que se encuentran sus instalaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search