PUBLICIDAD

Juárez

Lanzan video tutorial sobre seguridad infantil

Las familias son orientadas sobre el uso correcto de la silla para bebés

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

martes, 19 marzo 2024 | 06:00

Tomada de Facebook | Imagen del video

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- A través de un video tutorial, la organización El Poder del Consumidor lanzó la campaña “Seguridad infantil en el auto: la importancia de los Sistemas de Retención Infantil (SRI)”, la cual orienta a las familias para la selección y uso correcto de la silla para bebé y otros dispositivos de seguridad. 

El no hacer uso de esos sistemas puede ser un acto de negligencia que termine en tragedia; recientemente en Juárez, fallecieron dos niños por la falta del uso de una silla especial o el cinturón de seguridad, según reportó la Coordinación de Seguridad Vial, que hizo un llamado a los conductores sobre la importancia del uso de estos dispositivos para la protección de los más pequeños. 

La presentación del tutorial fue realizado días atrás en la Ciudad de México, donde especialistas en el tema abordaron algunos puntos por los cuales los padres deben asumir una mayor responsabilidad en el traslado de sus hijos, aún a cortas distancias. 

El grupo de especialistas en seguridad del niño pasajero, seguridad vial, seguridad vehicular y salud pública explicaron que las y los niños corren más riesgos de sufrir traumatismos en accidentes de tránsito debido al estado de su desarrollo físico, cognitivo y social. 

Por ello, de sufrir un accidente de tránsito, sus cabezas más blandas los hacen más susceptibles de sufrir traumatismos craneales graves. De ahí que el objetivo de un SRI sea asegurar la contención de los niños y niñas.

Y aunque en la ciudad es común que los niños mayores de los cuatro o cinco años viajen en el asiento del auto sin protección, los especialistas indican que los asientos especiales deben ser empleados hasta que las y los niños midan 1.50 metros o cumplan los 12 años.

Pitichi Rivadeneyra, coordinadora nacional de Prevención de Accidentes en Cruz Roja Mexicana (CRM), recordó que “la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad son los siniestros viales, y muchos de ellos viajaban en vehículos sin su asiento infantil.

El llamado de la CRM es que los bebés viajen en su silla desde su primer viaje, al salir del hospital, y que así continúen hasta los 12 años de edad o hasta que cumplan la talla de 1.50 metros de estatura y siempre viajando en la parte trasera del vehículo, destacó. 

Los especialistas que participaron en la presentación del tutorial explicaron que, a diferencia de otros países, México carece de una normativa que regule las características y certificaciones de los SRI para ser comercializados. 

La ausencia de normativa representa un riesgo para los menores, pues existen productos no certificados a la venta y estos podrían poner en peligro la vida de los niños al no poder comprobar sus estándares de fabricación. 

Es por ello que resulta necesario que la autoridad reguladora, perteneciente a la Secretaría de Economía, publique ya un anteproyecto para contar muy pronto con Norma Oficial Mexicana (NOM) de SRI como complemento del eje 4, de seguridad vial, de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, plantearon.

Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, dijo que existe un gran vacío de información acerca de cómo elegir un sistema que ofrezca una seguridad aceptable, cómo instalarlos de manera adecuada y cómo colocar a bebés, niños y niñas de forma segura en dichos sistemas.

En el tutorial participa Alex Marín Ikal, cuyo personaje “Papá Luchón” aprende cómo viajar de forma segura con su hija en el auto. 

Las personas interesadas pueden consultar el video en el siguiente enlace: www.niñosviajandoseguros.org. (Luz del Carmen Sosa)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search