PUBLICIDAD

Juárez

Juárez, región ‘privilegiada’ por agua de EU

Cuenta con 39.4 millones de metros cúbicos enviados por el Bravo

Sandra Rodríguez / El Diario de Juárez

jueves, 14 marzo 2024 | 13:03

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Ayer fueron abiertas las compuertas de la acequia Madre

PUBLICIDAD

En medio de un contexto de sequía en la entidad, contar con 39.4 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua provenientes del río Bravo convierte al Distrito de Riego (DDR) 009 en región “privilegiada” para el cultivo, dijo el representante de la Secretaría de Desarrollo Rural en la Zona Norte, Miguel Núñez Nava.

Entrevistado ayer durante la apertura de las compuertas de la acequia Madre –por donde empezó a ingresar el cauce fronterizo en dirección al Valle de Juárez–, Núñez explicó que al volumen de este año se suman otros 70 Mm3 de aguas tratadas destinadas a aquella zona, por lo que se prevé disminuir la extracción de los mantos subterráneos y, con ello, los costos de energía eléctrica.

“En el estado, producto de la sequía que se tuvo el año pasado, donde la mayor parte de los municipios de la entidad tuvieron de sequía de moderada a extrema, aquí la ventaja del distrito es que se tienen aguas residuales (con tratamiento), con las cuales en un momento dado se puede todavía dar esta actividad agrícola aquí en el Valle”, dijo Núñez.

“Y aunado hoy a la asignación que se tiene hasta ahorita de la Comisión de 1906, que son 39 millones de metros cúbicos, con las aguas residuales y con las aguas del tratado, hoy en el Valle de Juárez es de los distritos más privilegiados, porque van a poder casi contar con un 100 por ciento” de la superficie prevista para el cultivo, expuso.

El funcionario explicó asimismo que para el DDR 009 se programó la siembra de algodón, alfalfa y nogal, además de trigo y avena forrajera en el ciclo de otoño e invierno.

Los 39.4 Mm3 del cauce del río representan 53 por ciento del total previsto en el tratado de 1906, que asigna a México un máximo de 74 Mm3 del volumen del Bravo.

La cantidad es, asimismo, 29 por ciento menor que los 55.3 Mm3 utilizados en 2023, cuando la asignación fue de 74 Mm3 pero, por el retraso en el ingreso del caudal, se aprovechó sólo el volumen citado.

“Gracias al Gobierno de Estados Unidos de América, en el Valle de Juárez se sigue sembrando”, coincidió José Luis Rubio Candelaria, presidente de la Asociación de Usuarios de la Primera Unidad del Distrito de Riego 009 y también presente en la apertura de las compuertas.

 Agua negra

Con un volumen de dos metros cúbicos por segundo, y en medio de un fuerte olor a drenaje, el caudal empezó a ingresar a la acequia Madre poco después de las ocho horas de ayer, cuando personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió la bocatoma del canal, ubicada a unos metros del monumento al Nuevo Ciudadano, en el norponiente de la ciudad.

Enfrente, al norte del bulevar Bernardo Norzagaray, lo acumulado en la presa Internacional –desde donde circuló el caudal hacia la acequia– tenía también un color ennegrecido producto de diversas fugas de drenaje sin tratamiento.

“Esta agua que estamos observando es agua que está acumulada en todo lo que es el trayecto del río y lo que es el vaso, y esto es normal al inicio, y así va a ser en todo el trayecto de la acequia; pero, una vez que ya venga el gasto, que venga el gasto normal de la presa Americana (frente a la Casa de Adobe), el agua se va a observar de un color café a normal, que es agua proveniente del río Bravo”, dijo Nava.

“Va a durar (negra) nada más unos minutos; ya una vez que venga el gasto, que viene agua de la presa, ya su color (…) va a ser una tonalidad café, producto de que es agua conducida por el río”, agregó el funcionario.

La contaminación con drenaje deriva de la falta de reparación del sistema de colectores de ese sector por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), obra para la que, desde junio de 2022, cuenta con la autorización de un financiamiento por parte del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank).

“El canal está contaminado al cien por ciento de agua residual (…) ¿Por qué no se pueden sembrar hortalizas? Por la contaminación. Ya no queda apta al cien por ciento para riego (…) Todos los juarenses tenemos el derecho humano de respirar aire limpio, y estamos respirando pura contaminación del agua negra”, dijo Rubio. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search