PUBLICIDAD

Juárez

Juárez, lejos de ser una ciudad sostenible

Muestra retroceso y estancamiento en objetivos de desarrollo marcados

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

lunes, 11 julio 2022 | 11:29

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | No se ha podido avanzar en el tema de la pobreza, de acuerdo con el informe

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Ciudad Juárez está muy lejos del top 10 de las ciudades más sostenibles del país. Con la mayoría de los indicadores con retroceso o estancados, esta frontera se encuentra en el lugar 26 de 63 principales zonas metropolitanas del país, arrojó el Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) 2021 de Citibanamex, dado a conocer hace unos días.

El análisis es coordinado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina (CMM). El ICS fue el primer Índice Urbano en México y en el mundo para evaluar la sostenibilidad de una forma integral.

De acuerdo con el ICS, esta frontera logró un índice general de 58.8 en una escala del 0 al 100, por debajo incluso de la ciudad de Chihuahua, que obtuvo un 62.9 y se posicionó en el lugar 8 de las 63 zonas metropolitanas evaluadas.

Ciudad Juárez muestra retroceso en ocho de los 16 indicadores medibles, que son Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Reducción de desigualdades, Paz, Justicia e instituciones sólidas, Acción por el clima y Vida de ecosistemas terrestres.

Además, tiene también estancamiento o ritmo de avance inferior al 50 por ciento necesario en otros ocho indicadores, que son Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Ciudades y comunidades sostenibles y en Producción y consumo responsables.

Sólo en uno de los indicadores, que es el de Alianzas para lograr los objetivos, tiene el ritmo de avance superior al 50 por ciento necesario, indica el análisis.

El índice destaca que Guadalajara se llevó la mejor calificación en el ranking de Ciudades Sostenibles 2021, al contrario de la Ciudad de México, Monterrey o Tijuana, que no alcanzaron puntuaciones suficientes para colarse en el top 10.

Ciudad Juárez obtuvo la peor calificación en el subíndice de Igualdad de género, en el que se posicionó en el último lugar con un índice de 35.32, mientras que la ciudad de Chihuahua, en el 59 con 47.40. La Paz fue la ciudad en primer lugar.

En el subíndice de Hambre cero, la ciudad de Chihuahua es la que obtuvo el primer lugar con un índice de 83.62, mientras que Juárez se ubicó en la posición 8 con un 78.56. 

En cuanto a Salud y bienestar, Juárez obtuvo un 60.17 y se ubicó en el lugar 45, mientras que Chihuahua en el 51, con un índice de 57.85, ambas ciudades por debajo incluso del promedio nacional. La ciudad de Victoria fue la que ocupó el primer lugar.

En Educación de calidad, Juárez se ubicó en el lugar 50 con un índice de 42.39, mientras que la ciudad de Chihuahua en el sitio 15, con 63.43. Ciudad Victoria se ubicó en el primer lugar.

En el subíndice de Agua limpia y saneamiento, Juárez se ubicó en la posición 9 con un puntaje de 80.41, cuando Chihuahua ocupó el lugar 21 con un índice de 70.85. Puerto Vallarta lideró en este segmento.

En energía asequible y no contaminante, Chihuahua ocupó el sitio 25 con un índice de 57.14 contra Juárez, en el lugar 46 con 43.86. Zamora fue la ciudad que obtuvo el primer lugar.

Sobre Trabajo decente y crecimiento económico, la ciudad de Chihuahua aventajó por mucho a Juárez. La capital del estado se posicionó en el segundo lugar con un índice de 81.71 contra Juárez, en el sitio 12 con 67.56. Hermosillo ocupó el primer lugar.

Y aunque Ciudad Juárez destaca por su actividad industrial, en el subíndice de Industria, innovación e infraestructura queda por debajo de Chihuahua. Juárez se sitúa en el lugar 26 con un índice de 51.84, mientras que Chihuahua en el 13, con 57.10. El primer lugar se lo lleva Querétaro.

La Reducción de desigualdades es otro índice en el que Juárez obtiene el lugar 27 con un puntaje de 55.79, mientras que Chihuahua está en el sitio 24 con un 56.25. Toluca es el mejor en este índice.

En cuanto a ciudades y comunidades sostenibles, Juárez ocupa el lugar 6 con 58.33 de índice y Chihuahua está en el 7 con 60.34. Monclova-Fronteras ocupa el primer lugar.

En Producción y consumo, Chihuahua aventaja también a Juárez. La ciudad capital está en la posición 13 con un índice de 52.33, mientras que esta frontera se ubica en el sitio 26 con 45.65. Toluca es la mejor en este rubro.

En Acciones por el clima la diferencia es amplia, pero Juárez ocupa el lugar 15 con un índice de 58.33, mientras Chihuahua está en la posición 28 con un índice de 39.88. Guadalajara es la que ocupa el primer lugar.

La Vida de ecosistema terrestre es otro subíndice; Juárez está en la posición 26 con un índice de 46.42, mientras que Chihuahua ocupa el lugar 38 con 37.25.

En Paz, justicia e instituciones solidas, Juárez fue de las peores al ocupar el sitio 56 con un puntaje de 55.98, mientras que Chihuahua en el 35, con 70.64. Monclova-Fronteras fue la mejor en este subíndice.

En Alianzas para lograr objetivos fue el subíndice mejor para Juárez al situarse en el lugar 5 con un puntaje de 83.91; sin embargo, está por debajo nuevamente de Chihuahua, que se posicionó en el sitio 2 con un 85.85.

Entre los Objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) la violencia sigue marcando a Juárez. De acuerdo con el análisis, las defunciones por homicidios en contra de mujeres y la tasa de homicidios están muy lejos de la meta. Otro indicador en esa condición es el de la eficiencia física del agua.

Han pasado seis años desde que los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometieron a adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como guía para la planeación de sus agendas públicas en los ámbitos nacional y local con miras hacia el año 2030. 

Las discusiones, acciones y propuestas a partir de 2015 han sido muy amplias; sin embargo, la implementación de la Agenda 2030 presenta un alto grado de complejidad, implica la movilización de una importante cantidad de recursos financieros y tiene distintos desafíos en cada región del país. 

Adicionalmente, la pandemia por Covid-19 provocó una serie de situaciones y problemas que, en balance, añaden obstáculos para el cumplimiento de los ODS.

El Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) mide el avance de las zonas metropolitanas hacia el cumplimiento de los ODS. Para ello utiliza un conjunto de 92 indicadores de desarrollo sostenible –ambiental, social y económico– y propone valores óptimos para cada uno con base en las metas de la Agenda 2030.

Numeralia

26 lugar ocupado por la ciudad en el ICS

58.8 índice alcanzado por la frontera en la escala del 0 al 100

62.9 obtuvo la ciudad de Chihuahua en esa misma medida

Para atrás…

8 puntos en los que Juárez muestra un retroceso

• Igualdad de género

• Agua limpia y saneamiento

• Energía asequible y no contaminante

• Reducción de desigualdades

• Paz y justicia 

• Instituciones sólidas

• Acción por el clima 

• Vida de ecosistemas terrestres

En corto

• Guadalajara se llevó la mejor calificación en el ranking 

• Ciudad de México, Monterrey y Tijuana no alcanzaron puntuaciones suficientes para colarse en el top 10

• Ciudad Juárez obtuvo la peor calificación en el subíndice de Igualdad de género

Por debajo de Chihuahua

• Aunque Juárez destaca por su actividad industrial, en el subíndice de Industria, innovación e infraestructura queda muy atrás de la capital del estado

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search