PUBLICIDAD

Juárez

Juárez-EP, cruce favorito para rusos y ucranianos

Casi 2 mil migrantes de esas nacionalidades han llegado a esta frontera tras la guerra

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 21 enero 2023 | 10:19

El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Tras la invasión rusa en Ucrania, 489 migrantes ucranianos y mil 444 rusos han arribado a Estados Unidos a través del Sector El Paso, tanto por los puertos oficiales como de manera irregular, por otras zonas de la frontera.

El pasado miércoles, seis rusos –cuatro adultos y dos niños– fueron parte de los primeros migrantes en ser recibidos por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, a través de la aplicación móvil CBP One, con la intención de lograr una excepción humanitaria al Título 42.

Los europeos llegaron una hora antes a su cita en la joroba del puente internacional entre Juárez y El Paso, tiempo en el que permanecieron formados frente a los agentes federales, a los que luego se les sumaron 23 venezolanos.

Con ayuda de un traductor en su celular, uno de ellos explicó a El Diario que eran de Rusia, pero prefirió no dar detalles sobre su viaje ni los motivos por los que buscan el asilo en Estados Unidos.

De acuerdo con las últimas estadísticas de CBP, entre febrero y noviembre de 2022 ingresaron al vecino país a través del Sector El Paso mil 444 rusos: 19 de ellos en febrero, 16 en marzo, 46 en abril, 276 en mayo, 346 en junio, 213 en julio, 134 en agosto, 126 en septiembre, 99 en octubre y 169 más durante noviembre.

De ellos, 44 fueron procesados por CBP a través de un puente oficial: dos en febrero, cuatro en marzo, 14 en abril, 11 en mayo, cuatro en junio, cuatro más durante julio, dos en octubre y tres en noviembre. Mil 400 más se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza tras cruzar la frontera de manera irregular, 17 de ellos en febrero, 12 en marzo, 32 en abril, 265 en mayo, 342 en junio, 209 en julio, 134 en agosto, 126 en septiembre, 97 en octubre y 166 durante noviembre.

Sin embargo, 25 de ellos fueron expulsados bajo el Título 42, una política impuesta desde marzo de 2020 por el expresidente Donald Trump con el argumento de que los migrantes representan un grave riesgo para la propagación del Covid-19.

Todos los rusos que fueron expulsados durante 2022 habían ingresado a través de la Oficina de Campo de El Paso de CBP: dos de ellos en febrero, siete en abril, nueve en mayo, uno en junio, cuatro en julio y dos más durante noviembre.

De acuerdo con las estadísticas de CBP, en marzo cruzaron la frontera por el Sector El Paso también 43 personas provenientes de Ucrania, 264 en abril, 67 en mayo, 46 en junio, 34 en julio, cinco en agosto, 21 en septiembre, cinco en octubre y cuatro más durante noviembre.

De ellas, 321 fueron procesadas por los agentes de CBP en la Oficina de Campo de El Paso, lo que significa que ingresaron al país a través de un cruce oficial, 30 de ellas en marzo, 256 en abril, 24 en mayo, cinco en junio, una en agosto, cuatro en septiembre y otra en octubre.

Las 168 restantes cruzaron la frontera de manera irregular, por lo que fueron procesadas por los agentes de la Patrulla Fronteriza, 13 de ellas durante marzo, ocho en abril, 43 en mayo, 41 en junio, 34 en julio, cuatro en agosto, 17 en septiembre, cuatro en octubre y cuatro más durante noviembre.

Según los datos oficiales, ningún ucraniano fue expulsado de Estados Unidos, aunque desde el lunes 25 de abril de 2022 el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos implementó el programa “Unidos por Ucrania (U4U)”, a través del cual los ucranianos que huyan de la invasión rusa podrán permanecer en los Estados Unidos por hasta dos años, pero sólo después de solicitar su ingreso desde el exterior.

Quienes se presenten directamente en los puertos de entrada o ingresen por puntos no autorizados, y que no hayan pasado por el proceso U4U serán devueltos a México, informó el Gobierno de Estados Unidos.

El programa “Unidos por Ucrania” es la base única para que los ucranianos soliciten estancia en los Estados Unidos, mientras que las condiciones de vida en su país no les permitan regresar con seguridad a sus hogares, informó el Gobierno de Joe Biden al darlo a conocer, el 21 de abril.

Durante la invasión rusa se han cometido crímenes de guerra en Ucrania, señaló la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania de la Organización de las Naciones Unidas.

Hasta finales de año sumaban cerca de 6 mil personas muertas en Ucrania, entre ellas 372 niñas, niños y adolescentes, y según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 7.9 millones de personas han huido del país, mientras que otras 5.9 millones se han desplazado dentro de Ucrania.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search