PUBLICIDAD

Juárez

Chocan corporaciones con cifra de evadidos

Se desconocen horarios y condiciones de recapturas

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 21 enero 2023 | 09:45

El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal como la Fiscalía de Distrito Zona Norte (FDZN) presentaron la mañana de ayer datos que discrepan en cuanto a los reos evadidos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Juárez el pasado 1 de enero.

A su vez, el pasado jueves Gilberto Loya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dijo ante el gremio hotelero de Ciudad Juárez que quedaban 12 presos por recapturar, cuando la cuenta hasta ese momento, de acuerdo con datos oficiales de la misma institución, era de 18 pendientes.

Ayer en la conferencia matutina del Gobierno federal, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Ciudadana, expuso que aún había 17 reos evadidos, de una lista de 30. Nueve de los que ya no estaban en la lista los reportó como recapturados.

Por su parte, la FDZN a través de su titular, Jesús Manuel Carrasco Chacón, compartió en atención a medios que la lista total es de 26 personas privadas de la libertad fugadas, y no 30 como se había manejado hasta ayer por las fuentes oficiales.

De esa cifra, hay ocho personas recapturadas y cuatro sin vida, comentó por la mañana. Por la tarde, la Fiscalía emitió un comunicado en el que precisó que ya se cuenta con 12 recapturados con vida y los mismos cuatro fallecidos.

El reajuste en la cifra total ocurrió por un recuento hecho por la Dirección General del Sistema Penitenciario del Estado, relató Carrasco Chacón. “Hasta que hicieron el recuento de las personas que fueron movidas a Ceferesos y las que se quedaron en las áreas, ya nos dan de manera oficial un número de 26 personas”, aclaró. Sin embargo, no precisó desde cuándo se había hecho ese reajuste en las cifras ni por qué apenas se hizo público ante medios de comunicación.

En el comunicado vespertino, en que se informó de la recaptura de 12 de los evadidos, se aseguró que “los tres órdenes de gobierno continúan con los trabajos y las acciones conjuntas que permitan ubicar y recapturar al resto de las personas privadas de la libertad evadidas”, aunque continúan sin precisar cuántos restan ni cuáles son las personas que quedarían fuera de la lista de los 30.

Con estos movimientos, las cifras quedan aún más discordantes entre las tres instituciones, al no precisar los horarios ni condiciones de las detenciones. De ratificarse que son 26 los fugitivos, ya quedarían sólo 10 y no los 12 que reportó el jueves la SSPE.

En el caso de las cantidades de la SSPC y la FDZN, distan en cantidad de recapturados y de restantes para volver a aprehender. Ya no serían los 17 que señaló la dependencia federal que quedan por detener, sino 14, pues cuentan 30 en total.

Luego de intentar aclarar la situación, Carrasco Chacón dijo que compartiría la lista con los cuatro nombres que no pertenecen a la lista de reos fugitivos, lo que incluiría la circular con sus rostros en la que se ofrece recompensa por información útil que guíe a su captura.

Hasta el cierre de esta edición, el vocero de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, Enrique Rodríguez, no hizo pública ninguna información sobre los nombres de los reos que resultarían no ser fugitivos tras el reajuste de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

La última lista

Según la FGE han sido ubicadas y recapturadas 16 personas privadas de la libertad del Cereso No. 3

Nombre                                             Estatus

1. Ernesto Alfredo P. C. “El Neto”      Sin vida

2. Issac Jesús R. R.                          Con vida

3. Iván Daniel Acosta Flores             Sin vida

4. Ever Armando V. G. “El Chavelo” Con vida

5. Luis Carlos Jurado Sandoval        Sin vida

6. Levis Alonso Vera Meléndez         Sin vida

7. Raúl Alfonso L. M. “El Pachas”     Con vida

8. Carlos Guadalupe A. A.                Con vida

9. Lucas E. M.                                  Con vida

10. Joaquín G. P.                              Con vida

11. Sergio C. P.                                 Con vida

12. Ricardo A. M.                              Con vida

13. Daniel L. L.                                  Con vida

14. José Osvaldo E. N.                      Con vida

15. José Mario C. H. “Mata Policías” Con vida

16. Julio César M. V.                          Con vida

Hechos bolas…

Números según corporación:

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, 12 presos por recapturar

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 17 reos aún evadidos

9 de los que ya no estaban en la lista los reportó como recapturados

Fiscalía de Distrito Zona Norte, 26 fugados y no 30

12 recapturados y 4 fallecidos

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search