PUBLICIDAD

Juárez

Desarman a grupo mexicle de ‘El Neto’

Decomisos de armas y autos blindados, además de detenciones, debilitan a la célula delincuencial: fiscal

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 21 enero 2023 | 09:15

Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con el decomiso de 76 armas largas este mes a integrantes del grupo delincuencial “Los Mexicles”, que fuera encabezado por el ahora finado Ernesto Alfredo “El Neto” Piñón de la Cruz, se “vendría a desfortalecer” a esa pandilla, declaró el fiscal de la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón.

Relacionado con ese grupo criminal y con la operación de “rescate” de reos del primero de enero que dejó 17 muertos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Juárez y la fuga de 30 internos, también han sido aprehendidas 16 personas y asegurados 12 vehículos blindados, detalló.

Estas unidades forman parte de la “capacidad (...) de movilidad” de esta célula criminal, misma que la Fiscalía ha intentado desarticular a través de las detenciones estratégicas realizadas, mencionó Carrasco Chacón.

Las últimas dos aprehensiones, dijo el fiscal regional, fueron del operador financiero de “El Neto” en Juárez y otro hombre que viajaban a bordo de un vehículo blindado, mismo que quedó asegurado junto con dos armas largas, y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal compartió que en todo el año pasado se decomisaron 53 armas largas, y en los primeros días de enero de 2023 se han asegurado entre 20 y 30, a partir de las acciones de búsqueda de los reos evadidos.

“Es un cambio muy raro. Teníamos todo el año pasado que no veíamos tanta arma larga”, comentó César Omar Muñoz Morales, titular de la dependencia municipal.

Ambas corporaciones apuntaron a Estados Unidos como el país de origen de la mayoría de estas armas, y a la falta de regulación en las fronteras que permite su entrada. Carrasco Chacón insistió en la necesidad de “reflexionar para hacer lo necesario en los puentes internacionales para no permitir la entrada de estos objetos ilegales y otros más que vienen a fortalecer la delincuencia en la ciudad”.

Muñoz Morales dijo que aunque existan estas armas, la Policía Municipal buscará el enfoque de la prevención para no estar “agarrándose con los delincuentes, sino que verdaderamente se haga un buen trabajo sin necesidad de usar armas”.

Con estos decesos y caídas de los líderes criminales, el reacomodo en sus mandos es parte de la “lectura objetiva que nosotros hacemos de lo que ha sucedido con el grupo”, para lo cual la Fiscalía de Distrito Zona Norte, mencionó Carrasco Chacón, “está lista para contener el crecimiento de este grupo en actividades ilícitas”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search