PUBLICIDAD

Juárez

Como estatua sobrevive al intenso calor

Gilberto Flores Gutiérrez es un artista urbano que desde hace 4 meses se gana la vida en las calles de esta frontera

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 03 julio 2022 | 09:44

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Gilberto es originario de Veracruz, estado que dejó para vivir aquí, donde actúa en Paseo Triunfo de la República y De las Américas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con un calor de casi 40 grados, Gilberto Flores Gutiérrez, de 53 años, posa frente a los automovilistas cubierto de pintura plateada en todo el cuerpo, y luego hace malabares con fuego.

“Te vas a morir”, le dicen de cuando en cuando algunos conductores que le ofrecen una moneda, pero es la forma en que este veracruzano, oriundo de la ciudad de Poza Rica, se gana la vida en Ciudad Juárez, frontera a la que llegó para quedarse desde hace cuatro meses.

El hombre llega temprano al cruce de Paseo Triunfo de la República y De las Américas y comienza su trabajo.

Primero se quita la camisa y luego se va poniendo la pintura. Ya listo, se pone el rojo del semáforo y frente a los carros, posa, hace un breve performance representando al actor juarense Tin-Tan y luego se acerca a quienes le ofrecen dinero.

El señor Flores es un artista callejero. Inició como el “Payaso Chicolín Travieso” en su natal Veracruz, comparte a El Diario.

“Lo que hago es mezclar el arte callejero con el arte urbano, soy malabarista y estatua humana, aunque también hago performance para eventos”.

Y “está extremo”, dice sobre el calor.

“Me dicen que me voy a morir por el sol, por el maquillaje, pero realmente no saben lo que es, piensan que es pintura de spray”.

Explica que “ya ni recuerda” cuántos años tiene, pero nació en el 69. Aunque llegó a la ciudad hace cuatro meses, ha visitado la frontera por más de 20 años.

“Ya no es como antes”, habla sobre su rutina. “Soy payaso, pero ahora le llaman arte urbano, y que también hago ‘cosplay’”.

Asegura que quienes lo ven y le dan una moneda expresan que les gusta su trabajo, aunque tenga que hacerlo ante estas inclemencias del clima extremo que tiene Ciudad Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search