PUBLICIDAD

Juárez

Juarense llega a Bellas Artes con su talento musical

A sus 15 años, Camila Méndez cumple su sueño de tocar en el exclusivo recinto al ser parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

miércoles, 20 julio 2022 | 11:57

Cortesía | La juarense Cortesía | La artista juarense visitó al alcalde Cruz Pérez Cuéllar el pasado 13 de julio

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Cuando tenía 7 años Camila Méndez incursionó en el mundo de la música por medio de instrumentos de percusión, pero un día decidió cambiar los sonidos producidos por las baquetas al emitido a través de un clarinete y, a más de un lustro de aquella decisión, inicia una gira en el país con la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM).

A lo largo de su vida, la juarense Camila Méndez Hernández, de 15 años, dividió su tiempo entre los salones de clases y su gusto por la música, sin imaginar que un día lograría subir al escenario del Palacio de Bellas Artes –donde concluirá la gira artística– para tocar su instrumento favorito entre niñas, niños y adolescentes (NNA) de diversos estados de la nación.

“Estoy muy emocionada, no pensé que fuera a quedar entre tantos jóvenes porque hubo muchas personas que audicionaron para la gira. Se siente muy padre que tanto esfuerzo y tanto estudio sí haya resultado en algo”, dijo Camila, quien alguna vez se imaginó tocando en el Palacio de Bellas Artes, pero no creyó que lo lograría tan joven. 

La OSIM es una agrupación artística con 20 años de trayectoria que por medio del Sistema Nacional de Fomento Musical anualmente abre una convocatoria para fungir como punto de encuentro de las futuras generaciones de instrumentistas mexicanos: en dos décadas más de mil 600 NNA han formado parte de cada una de sus giras musicales. 

Este año las actividades de OSIM, arrancan hoy y concluirán el próximo 8 de agosto, período en que los participantes tendrán la oportunidad de asistir a un campamento de estudio intensivo donde se impartirán talleres de restauración de instrumentos y clases magistrales con profesores especializados en cada uno de los instrumentos sinfónicos.

“Para este 2022 la orquesta reunirá un número aproximado de 130 destacados(as) niñas, niños y jóvenes ejecutantes de los siguientes instrumentos: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, piccolo, oboe, corno inglés, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, tuba, arpa, piano y percusiones”, informó el Sistema Nacional de Fomento Musical. 

Entre sus filas estará Camila, una clarinetista que pertenece a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad, a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y también es miembro de la Sociedad Internacional de Clarinetistas, espacios que ha obtenido a partir de su trabajo constante con un instrumento de viento del que se enamoró desde niña. 

A nivel nacional la OSIM únicamente seleccionó a cinco clarinetistas para formar parte de la gira nacional: Camila Méndez de este municipio; Daniela López Carrasco, también del estado de Chihuahua; Emilio Velázquez Rivera, del Estado de México; Clarissa Orozco Román, de Michoacán, y Alma Pérez Martínez, de Oaxaca. 

“Yo empecé tocando percusión, instrumentos como la batería, pero después me llamó la atención el clarinete, por su sonido, y de ahí empecé, luego los profes me empezaron a ayudar y fui avanzando”, dijo Camila, quien aspira algún día a ser como el músico cubano de jazz, clarinetista y saxofonista, Paquito D’Rivera.

Entre los grandes

Es parte de…

• Orquesta Sinfónica de la Ciudad

• Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ 

• Sociedad Internacional de Clarinetistas

• Orquesta Sinfónica Infantil de México

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search