PUBLICIDAD

Juárez

Invirtieron casi 30 millones en parque y bastó una década para su destrucción

La falta de mantenimiento acabó con el espacio ubicado en la Heroico Colegio Militar y 5 de Mayo

Araly Castañón
El Diario de Juárez

viernes, 01 abril 2022 | 12:56

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Construir el lugar costó 28 millones de pesos Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Un poste de alumbrado sin funcionar en el área verde Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Basura en lo que fueron los baños

PUBLICIDAD

A pesar de que se invirtieron 28 millones de pesos para su construcción, el parque de la Heroico Colegio Militar y 5 de Mayo, cuya obra tiene 10 años, es subutilizado y por falta de mantenimiento se deterioró el sistema de las fuentes danzantes que tenía, así como el alumbrado solar, afirmó el director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón.

Explicó que por ello la Dirección de Parques y Jardines reubicó juegos infantiles que se encontraban ahí y se instalaron en El Chamizal, donde tienen bastante éxito.

El parque tiene instalaciones donde estaba el equipo que hacía funcionar las fuentes, pero actualmente están vandalizadas.

“Duró muy poco tiempo en funcionamiento, las fuentes danzarinas son equipamiento que requiere mucho mantenimiento, y en aquella época no se le dio el mantenimiento y se fue deteriorando hasta que lo dejaron sin atención”, manifestó Zamarrón.

Lo primero que dejó de funcionar fueron las fuentes, luego el parque no tenía vigilancia y fue vandalizado.

“Destruyeron los equipos, se robaron bombas y distintos equipos, hasta que llegó el punto en el que es un espacio abandonado, como hay muchos ahí en ese sector de las colonias Hidalgo y Cuauhtémoc, que están en las inmediaciones”, expuso. 

Al inicio de la administración municipal 2021-2024 además de destruido, el parque estaba lleno de hierba, y en noviembre se limpió, pero el lugar tiene muy poca funcionalidad, aseguró.

Dijo que a pesar de que es uno de los parques que tiene más equipamiento, en cuanto a juegos infantiles, muy pocos ciudadanos acuden al lugar, y por eso algunas piezas infantiles se reubicaron a El Chamizal.

“Era una infraestructura subutilizada, todo el equipamiento que había era demasiado para la cantidad de gente que llegaba al espacio”, aseguró.

La determinación de reubicar los juegos se tomó porque a El Chamizal todos los días van ciudadanos de paseo y más los fines de semana.

“Los reubicamos al parque y la verdad es que ha sido un éxito”, aseguró.

El parque se construyó en el 2012, pero se inauguró en mayo de 2013 y se cimentó con una inversión de 28 millones de pesos, de las tres esferas de Gobierno, de acuerdo con datos periodísticos basados en cifras oficiales.

Se edificó con un área de fuentes danzantes con 36 chorros de agua que dejaron de funcionar hace años, pero cuando se inauguró tenían luces de colores y saltaban al ritmo de la música.

Además, con equipos de pesas, juegos infantiles, un área para bicicletas, canchas deportivas y 17 lámparas con paneles solares, que generaban su propia energía eléctrica.

El director de Parques y Jardines señaló que uno de los problemas de ese lugar, fue que se construyó y no se dio seguimiento a la obra.

“El mantenimiento continuo es una problemática que hay en muchos lugares de la ciudad donde se hacen proyectos y no solamente públicos, también privados, y no se tiene la visión de que una vez que se entrega requiere un mantenimiento constante”, aseguró Zamarrón.

Además en el caso de las fuentes, se requiere un mantenimiento constante, porque es infraestructura compleja.

“En el caso de las fuentes danzarinas yo considero que no se debió haber hecho eso en ese lugar, sobre todo un lugar que está al borde de un barrio que tiene mucho abandono. Estuvo mal ubicado el proyecto”, aseguró.

El funcionario dijo que la dependencia analiza qué destino se dará a esa área porque aparte el sistema de alumbrado solar que se instaló es deficiente.

“El análisis que se está haciendo es para ver si se habilita o simplemente se sustituye, y qué podemos hacer, porque en realidad el parque tiene muy poca afluencia y qué sentido tiene invertir recursos que están tan limitados en un espacio donde hay poca afluencia”, manifestó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search