PUBLICIDAD

Juárez

Investigan en Poliplaza incapacidad de Tocoli

Tratan de saber por qué mientras era prófugo de la justicia presentó un documento para recibir beneficios

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

martes, 12 octubre 2021 | 08:47

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El titular de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz, informó que además de interrogar a 54 elementos de la Dirección de Investigación que hasta agosto dirigió el policía Aldo Iván Sáenz Tocoli, se indaga por qué, en la administración anterior, le dieron a éste una incapacidad aun cuando estaba prófugo de la justicia.

“Se estaba demostrando una incapacidad con una incapacidad de Poliplaza, de lo cual también vamos a investigar por qué lo estaban incapacitando si ni siquiera… hasta pensamos que (Sáenz Tocoli) ni siquiera se presentó y así lo incapacitaban”, dijo Muñoz.

“Estando prófugo le dieron una incapacidad, estando prófugo de la justicia, por eso dejó de asistir a laborar aproximadamente hace unos tres meses (…) tenía tres meses ya incapacitado y venía laborando bien y en tres meses pide su incapacidad, porque, hasta donde yo sé, por las mismas notas periodísticas, es que la persona se encontraba prófugo de la justicia”, agregó.

Al término de la reunión de seguridad entre diferentes niveles de gobierno, el funcionario del gobierno municipal que asumió en septiembre pasado fue entrevistado sobre la detención registrada el viernes de al menos ocho elementos de la Dirección de Investigación de la SSPM, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de delincuencia organizada y secuestro agravado por hechos cometidos aquí en abril pasado.

“Al interior de la Secretaría estamos investigando a todos los elementos pertenecientes a esa unidad, para determinar alguna responsabilidad hacia ellos. Hasta ahorita es el asunto que ha sonado, hasta donde sé se encuentran unas carpetas de investigación en la Fiscalía del Estado en relación a esa unidad de investigación; vamos por instrucción del señor presidente (Cruz Pérez Cuéllar) a darle una limpieza a la corporación con relación a esos temas”, dijo Muñoz.

“Están trabajando alrededor de 54 elementos en esa área; ahorita están suspendidas sus labores, no ellos, sus labores las tenemos suspendidas; a toda esa unidad los tenemos cuidando la feria, el día de hoy concluye la feria, posterior a ellos vamos a llamar a cada uno de ellos y ver su todo su récord”, agregó.

Muñoz señaló que la Dirección de Investigación está dedicada al análisis de los diversos fenómenos delictivos de Juárez, desde el narcomenudeo hasta los homicidios.

Ayer por la tarde, no fue localizado personal administrativo de Poliplaza para esta información.

Por separado, el fiscal general del estado en la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco, dijo que Sáenz Tocoli contaba con una orden de aprehensión por delitos de tortura y privación ilegal de la libertad, pero la dependencia no precisó ayer si la investigación es por los mismos hechos que los perseguidos por la FGR.

“Específicamente este señor de apellido Tocoli cuenta con una orden de aprehensión con nosotros (…) es tortura y privación ilegal de la liberta, es una orden de aprehensión, analizamos otras posibles carpetas en su contra”, dijo brevemente Carrasco, también al salir del encuentro de seguridad realizado ayer por la mañana en las instalaciones del Distrito Sur de la SSPM.

Los ocho elementos de la Dirección de Investigación de la SSPM fueron detenidos el pasado viernes por la mañana en un operativo de la FGR que fue acompañado por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, los cuales realizaron además diversos cateos en búsqueda de los acusados.

Según un comunicado de la FGR, la acusación -por la que también se detuvo a un civil- deriva de hechos registrados en Juárez en perjuicio de ocho personas; cuatro de ellas menores de edad.

Una de las casas intervenidas, ubicada entre las calles Quinta Elsa y Quinta Angélica, del fraccionamiento Quintas del Valle –donde presumiblemente habría sido detenido Sáenz Tocoli-, se encontraba ayer con la puerta principal abierta, aun cuando en la reja exterior continuaban los sellos de aseguramiento colocados por la FGR.

La delegación estatal del ministerio público federal no respondió ayer una solicitud de información sobre esta condición en la vivienda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search