PUBLICIDAD

Juárez

Financió EU a policía acusado de secuestro

A través de Iniciativa Mérida, ofreció capacitación a exjefe de Inteligencia

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 10 octubre 2021 | 08:08

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El Gobierno de Estados Unidos, a través de Iniciativa Mérida, capacitó al jefe de la Unidad de Inteligencia Aldo Iván Sáenz Tocoli, ahora detenido y sujeto a proceso por delincuencia organizada y secuestro agravado, entre otros delitos.

En el 2015, el aún elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) formaba parte de la entonces Policía Estatal Única (PEU), a cargo de Pablo Ernesto Rocha Acosta, y ambos acudieron a un curso de capacitación ofrecido en Las Vegas, Nevada, establece el archivo periodístico.

Además, durante el tiempo en que formó parte de la corporación preventiva participó en el intercambio de información con agencias estadounidenses.

Fue el área de comunicación social de la Fiscalía General del Estado la que difundió que el comandante Rocha Acosta, el agente Aldo Iván Sáenz Tocoli, jefe de Grupo Antipandillas; así como el oficial Saúl Alberto Miranda Suárez, coordinador del Grupo de Análisis Policial, acudieron a la Decimotercera Conferencia de la Asociación Internacional de Investigadores de Pandillas Latinas.

La conferencia fue organizada por el programa Antipandillas de la Sección Internacional Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del 10 al 14 de agosto de 2015 en la ciudad de Las Vegas, bajo la coordinación de la International Narcotics and Law Enforcement SectionMéxico en el marco de la Iniciativa Mérida.

Los policías mexicanos recibieron adiestramiento para realizar investigaciones en operaciones encubiertas, sobre los nuevos cárteles del narcotráfico y los íconos, símbolos y santos usados por el crimen organizado, entre otros temas, además de la presentación del testimonio de un expandillero sureño. Esta invitación, según cita el comunicado de la FGE, “habla de la confianza que las autoridades norteamericanas tienen en el trabajo que se desarrolla en Chihuahua en materia de investigación y combate al narcomenudeo”.

El jefe policiaco, ahora sujeto a proceso penal, fue capacitado por otras agencias estadounidenses, según consta en su currículo.

Sáenz Tocoli y siete de sus agentes están incluidos en la investigación por delincuencia organizada y secuestro agravado realizada aquí por la Fiscalía General de la República (FGR).

Los nombres de los elementos locales aparecen en la información de la carpeta de investigación FED/ SEIDO/ UEITA 0000294/2021.Personal administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reveló ayer que el jefe policiaco, capturado en el pasado viernes por parte de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General de la República, percibió uno de los salarios más altos durante la pasada administración municipal, cuando fue invitado a colaborar por el entonces secretario Ricardo Realivázquez Domínguez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search