PUBLICIDAD

Juárez

Invaden derecho de vía de acequia

Fincas están al ras del canal, lo que dificulta su desazolve

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

jueves, 23 junio 2022 | 12:27

Lorenzo Hernández / El Diario de Juárez | Debe tener 16 metros de cada lado; las construcciones están al borde Lorenzo Hernández / El Diario de Juárez | Construcción al borde de la acequia Madre

PUBLICIDAD

Mientras que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartaron reportes de descargas de drenaje hacia el caudal del río Bravo que corre por la mancha urbana –además de las del norponiente–, en la Primera Unidad del Distrito de Riego 009 se informó que uno de los principales problemas es la violación al derecho de vía del canal, sobre todo en la zona Centro.

“Hay muchas afectaciones en el canal (…) porque los derechos de vía están completamente ocupados, invadidos, y es muy difícil limpiar la infraestructura ya, porque está invadido”, dijo personal de esta Primera Unidad, entrevistado con la condición de no ser identificado.

“El canal tiene un derecho de vía de 16 metros contando del eje, a cada lado, y las fincas están al ras de la acequia”, agregó. 

Martín Murillo, jefe del Distrito de Riego 009 de la Conagua, confirmó que el canal, o acequia Madre, requiere de esta longitud para el trabajo de limpieza.

“En este caso, la infraestructura está concesionada a la Primera Unidad, quienes son los primeros en reclamar ese derecho, ya que ellos son los que efectúan los trabajos de dicha infraestructura”, dijo Murillo.

La invasión de este espacio necesario para el mantenimiento de la acequia es visible en diferentes puntos de la zona Centro, como las calles Juan Mata Ortiz, Oro o Plata, en la colonia Bellavista, donde vecinos señalaron que la obstrucción se realizó hace décadas.

“Esto era pasada, no de carros, de gente, pero cuando vieron que era nido de malandros, dijeron a todas las personas que vivíamos que cerráramos, que pusiéramos algo para que ya no pasaran (…) Ahí enfrente está así (obstruido), porque venían a limpiar el canal y aventaban para afuera todo, y ya, lo dejaban”, dijo Ana María Calzada, de 63 años y habitante de una vivienda cuyo barandal está junto a la acequia en la calle Juan Mata Ortiz. 

“No está construido, nada más está tapado (…) Esto era una pasada, eso era una pasada, todo, y ahorita ya está todo cerrado porque el Municipio vino y le dijo a la gente que cerrara, hace más de 50 años, para que ya no se juntaran los malandros y hubiera robos y asaltos, porque como estaba oscuro y carros no pasaban, se juntaban aquí”, agregó.

‘Hasta la de letrinas es buena’

Información recopilada por este medio indicó que, al entrar a Juárez por el norponiente, el agua que entrega Estados Unidos al Valle de Juárez como parte de la Convención de 1906 se mezcla con el drenaje que fluye de al menos cinco desagües ubicados entre las 13 compuertas, frente a la Casa de Adobe, y la presa Internacional, a un costado del monumento al Nuevo Ciudadano. 

A partir de ese punto, el caudal –que este verano será de 15 millones de metros cúbicos, o 20 por ciento del máximo establecido en la convención– se interna en la mancha urbana a través de la acequia Madre, que este año, además, fue sólo parcialmente desazolvada debido a la falta de recursos por parte del Gobierno del Estado. 

Aun así, contaminado con el agua del drenaje sin tratamiento, el cauce se utiliza para el riego de las parcelas de la Primera Unidad, que abarcan alrededor de 800 hectáreas en la mancha urbana con cultivos como algodón o sorgo.

“Con la necesidad que tenemos, hasta la de letrinas es buena”, comentó el personal entrevistado en la Primera Unidad. 

Consultados ayer, Murillo y Daniel Valles, vocero de la JMAS, respondieron no tener reportes de otros puntos en la ciudad de los que fluyan corrientes de agua negra a la acequia Madre, como los cinco visibles en el extremo norponiente y que escurren hacia el río Bravo, mientras que Fidel Urrutia, delegado en la Zona Norte de la Secretaría de Desarrollo Rural, mencionó la invasión del derecho de vía del canal en diferentes puntos.

“Enseguida del Estadio 20 de Noviembre, ahí hay una parte que se usa casi casi como estacionamiento, luego hay otra parte en la calle Insurgentes, antes de la avenida Del Charro, ahí está otra parte que está techada la acequia”, dijo Urrutia. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search