PUBLICIDAD

Juárez

Inhuman 119 cuerpos que no fueron reclamados

Entre los cuerpos se encuentra 10 víctimas de Covid-19

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 19 mayo 2021 | 20:05

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Debido a que no fueron reclamados o identificados por sus familiares, los cuerpos sin vida 119 personas que fallecieron durante 2020, entre ellas diez víctimas de Covid-19, fueron inhumados por personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses en la Fosa Común del panteón municipal San Rafael de Ciudad Juárez.

El entierro de los cadáveres de 108 hombres y 11 mujeres que permanecían en resguardo del Ministerio Público en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) se llevó a cabo ayer, informó ayer la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Los cuerpos ingresaron al Semefo durante 2020, luego de que 10 de ellos murieron víctimas del Covid-19, 47 en hechos dolosos, cinco de forma accidental, dos en hechos de tránsito, 54 más de manera natural o por enfermedad y uno más cuyo deceso se registró como indeterminado. 

Todos fueron inhumados en fosas individuales en el camposanto ubicado a las afueras de la ciudad, luego de que se les practicaron los estudios correspondientes para su identificación y se obtuvo la documentación necesaria, para que en caso de que sus familias los reclamen posteriormente.

Además de la necropsia, a cada cadáver se le practican exámenes técnicos y científicos que permitan la posible identificación futura del individuo, como son perfil genético, ficha dactilar, fotografías de cuerpo y de las prendas que vestía al ser hallado, así como los análisis dentales.

“Especialistas forenses efectuaron los análisis en materia médico legal, odontológica, lofoscópica, antropológica y genética para brindar certeza jurídica y agotar los mecanismos que nos den elementos de confronta para lograr su identificación en caso de que se acerquen los familiares”, informaron autoridades periciales.

El personal de la FGE señaló que también se debe contar con la autorización del Ministerio Público y el trabajo conjunto con el Municipio, en la asignación de espacios en los panteones municipales correspondientes.

También es necesario contar con la papelería como certificados y actas de defunción, emitido por el Servicio Médico Forense y el Registro Civil respectivamente; además de tener la maquinaria necesaria para la inhumación y los identificadores en cada tumba para la fácil localización de los cuerpos.

Se trata de la primera inhumación de cuerpos no reclamados o identificadas por sus familiares que realizan las autoridades durante 2021 en esta frontera, luego de que en 2020 se realizaron 222 inhumaciones, entre ellas las de seis cabezas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search