PUBLICIDAD

Juárez

Proyectos artísticos serán apoyados por el programa ‘Eká Nawéame’

Este año contó con un presupuesto de 28 millones de pesos, 35.8 por ciento más que el año pasado

Brisa Frías
El Diario de Juárez

miércoles, 19 mayo 2021 | 16:45

PUBLICIDAD

Un total de 75 proyectos artísticos serán apoyados por el Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes de Chihuahua 2021 ‘Eká Nawéame’; 26 son de Ciudad Juárez.

Promovido por la Secretaría de Cultura, el programa se creó para impulsar proyectos artísticos y culturales gracias a la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas de empresas locales, que este año contó con un presupuesto de 28 millones de pesos, 35.8 por ciento más que el año pasado.

En conferencia de prensa transmitida por las redes sociodigitales de la dependencia, el jurado dictaminador anunció que tras un extenso y minucioso proceso de evaluación de 223 proyectos recibidos, fueron aprobados un total de 75 en esta segunda emisión del programa.

Del total de las propuestas ganadoras, siete corresponden a la categoría de artes escénicas y siete más a artes visuales. En la disciplina de literatura se seleccionaron seis proyectos, además de 10 de música y seis de arte interdisciplinario.

En cuanto a cinematografía, se desarrollarán 12 proyectos. Otros 15 corresponden al rubro de operación de espacios culturales y otros 12  al de conservación y restauración del patrimonio cultural, material, inmaterial y biocultural.

El Programa ‘Eká Nawéame’, cuyo significado en el idioma ralámuli es “viento con raíz”, está dirigido tanto a personas físicas como morales, quienes tuvieron la oportunidad de postular proyectos de inversión cultural a través de la convocatoria que fue publicada el mes de enero del presente año.

Las propuestas recibidas fueron avaladas y elegidas por un comité dictaminador, según criterios de calidad artística, pertinencia cultural, impacto social y cultural de sus resultados, viabilidad técnica y financiera, así como las propuestas de retribución social, y su relación con los programas prioritarios de la Secretaría de Cultura.

Este año se contó con un techo presupuestal de 28 millones de pesos, lo que representa un aumento del 35.8 por ciento en comparación con la edición anterior, cuando se financiaron un total de 51 proyectos con un fondo de 15.5 millones de pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search